Artículos académicos Transport cost and economic growth in a backward economy. The case of Peru, 1820-1920

Transporte, Ferrocarriles, Perú, América Latina, Transporte

Costos de transporte y crecimiento económico en una economía atrasada: el caso del Perú, 1820-1920

Este artículo analiza el sistema de transporte y discute el efecto de la geografía y la infraestructura de transporte en los costos de transporte y el crecimiento económico en el Perú durante el siglo XIX y principios del XX. Usando fuentes primarias y secundarias, encuentro que la geografía impuso desafíos difíciles de transporte a los peruanos durante este período. No había ríos navegables en las regiones costeras y montañosas, los ferrocarriles eran escasos y la mayoría de los caminos eran inadecuados para los carros, a veces incluso para caballos y mulas. Como resultado, los costos de transporte eran extremadamente altos, lo que constituía una barrera al comercio, reducía las ganancias de la especialización y retrasaba el crecimiento económico. (Zegarra, L. F., 2011)

Zegarra, L. F. (2011). Transport cost and economic growth in a backward economy. The case of Peru, 1820-1920. Revista de Historia Económica – Journal of Iberian and Latin American Economic History, 29(3), 361-392. http://dx.doi.org/10.1017/S0212610911000188

Luis Felipe Zegarra Basurco

Autoría: Otros autores de Centrum Think