Artículos académicos Informality and tax refund in Peru’s intercity passenger ground transport

Informality and tax refund in Peru’s intercity passenger ground transport

Informalidad, Devolución de impuestos, Bus interurbano, Transporte público, Mercados de transporte, Política de formalización, Perú

Informalidad y devolución de impuestos en el mercado peruano de transporte terrestre interurbano de pasajeros: Una evaluación empírica

En este artículo se estudia si la devolución del 30% del impuesto especial sobre la compra de combustible en Perú ha tenido el efecto de aumentar la formalización en el mercado del transporte terrestre de pasajeros interurbano y si el gasto fiscal resultante ha sido fructífero para aumentar la inversión en vehículos. Sobre la base de un marco de mercado de equilibrio paradójico, los operadores de transporte se clasifican en operadores formales, informales e ilegales, y se perfecciona una nueva metodología para medir cómo la devolución de impuestos hace que estos operadores cambien sus cuotas de mercado. Las pruebas demuestran que la devolución de impuestos ha servido para aumentar la cuota de mercado de los operadores formales, pero no la de los informales, aumentando así la formalización general del mercado del transporte de pasajeros. Esto contradice la evaluación de impacto del Ministerio de Hacienda, que afirma que la formalización del mercado no se ha producido porque los operadores informales no se beneficiaron de la devolución de impuestos y no se convirtieron en operadores formales. (Roca, S., & Simabuko, L., 2022)

Roca, S., & Simabuko, L. (2022). Informality and tax refund in Peru’s intercity passenger ground transport. To appear in Transportation. https://doi.org/10.1007/s11116-022-10273-0 [Accepted: February 2022]

Otros autores de Centrum Think

Autoría: Otros autores de Centrum Think