Artículos académicos Uso de minería de textos para comparar los contenidos relacionados a calidad y acreditación generados en redes sociales por universidades de Perú y Chile

Calidad, Acreditación, Redes sociales

Este estudio analiza el contenido generado en redes sociales online por universidades peruanas y chilenas en temas de calidad y acreditación. Se comparan los niveles de uso de palabras clave entre dos categorías de universidades (acreditadas y no acreditadas), en el marco de las estrategias de comunicación externa de las instituciones. La recolección de datos se realizó en Twitter y Facebook, aplicando minería de textos para hacer un conteo de palabras más frecuentes. Se aplicó el algoritmo bosque aleatorio (random forest) para efectuar una clasificación binaria. Los resultados muestran que los términos más utilizados por las universidades fueron “calidad”, “servicio” y “gestión”. Los resultados del clasificador refrendan lo obtenido en la minería de textos, donde la cantidad de contenidos publicados sobre calidad y acreditación no tendrían relación con las posiciones obtenidas en los rankings universitarios. Se concluye que las instituciones universitarias deben revisar sus estrategias de contenidos en redes sociales a fin de lograr una mayor diferenciación para asegurar su posicionamiento. (Nuñez, N., Crisóstomo, R., & Sánchez, S., 2021)

Nuñez, N., Crisóstomo, R., & Sánchez, S. (2021). Uso de minería de textos para comparar los contenidos relacionados a calidad y acreditación generados en redes sociales por universidades de Perú y Chile. Formación universitaria, 14(1), 111-120. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100111 [Published: February 2021]

Otros autores de Centrum Think

Autoría: Otros autores de Centrum Think