Artículos académicos Were early banks important for economic growth? Evidence from Latin America

Were early banks important for economic growth? Evidence from Latin America

Crecimiento económico, Desarrollo financiero, Sector bancario, América Latina

Fueron los primeros bancos importantes para el crecimiento económico? Evidencia de América Latina

Este artículo examina la evidencia disponible de cinco economías latinoamericanas (México, Brasil, Argentina, Chile y Perú) y determina el efecto de la producción bancaria en el crecimiento económico de 1870 a 1920. Al basarse en un modelo de panel de corrección de errores, la evidencia sugiere que la producción bancaria tuvo un impacto significativo a largo plazo en el PIB per cápita. A la larga, un aumento del 1% en el nivel de producción bancaria per cápita provocó un aumento del 0,2%-0,3% en el PIB per cápita. Sin embargo, en comparación con otros estudios, nuestras estimaciones sugieren un impacto relativamente bajo de la producción bancaria en el PIB per cápita. Los resultados son robustos a cambios en la especificación, en la muestra y en el método de deflación de las variables nominales. (Zegarra, L. F., 2018)

Zegarra, L. F. (2018). Were early banks important for economic growth? Evidence from Latin America. Economic History of Developing Regions, 33(3), 225-258. doi.org/10.1080/20780389.2018.1502036 [Accepted: July 2018, Published: August 29, 2018]

Luis Felipe Zegarra Basurco

Autoría: Otros autores de Centrum Think