Artículos de divulgación científica Aplicación de la Teoría de las Afinidades a la sostenibilidad ambiental de los destinos turísticos: el caso de Ljubljana.

A pesar del papel fundamental de la sostenibilidad, todavía es necesario encontrar más soluciones para implementarla en la práctica. El artículo tiene como objetivo (i) ampliar la discusión sobre turismo sostenible y soluciones para reducir los impactos del cambio climático, y (ii) comprender las relaciones de afinidades entre las iniciativas proambientales y las características del destino a partir de las percepciones de los turistas que visitan la ciudad de Ljubljana. Este estudio analiza la percepción turística en un destino urbano centrándose en reducir la huella de carbono y promover el desarrollo sostenible. A través de un estudio de caso y la aplicación de la Teoría de las Afinidades, un algoritmo específico para reconocer conexiones de afinidad, se utiliza una base de datos con 372 turistas internacionales que visitaron Ljubljana. Este estudio tiene un objetivo explicativo y utiliza un método integral (cuantitativo-cualitativo).

Esta investigación llena el vacío en la literatura existente al examinar cómo las prácticas ambientales pueden ayudar a reducir el impacto del cambio climático y cómo los turistas perciben estas prácticas. La investigación reconoció características importantes de los destinos que están relacionadas con la sostenibilidad. Además, indica enfoques prácticos para mejorar la competitividad y sostenibilidad del turismo. Los hallazgos confirmaron que las características del destino más relevantes para el turista son Sostenible, Amigable con el Medio Ambiente y Seguro. La investigación reconoció enfoques prácticos para mejorar la competitividad y la sostenibilidad del turismo. Los resultados podrían ayudar a los administradores y formuladores de políticas a elaborar estrategias basadas en la sostenibilidad y reducir la incertidumbre en la toma de decisiones. Además, profundiza la comprensión teórica del turismo sostenible y las estrategias de mitigación del cambio climático utilizando un método de modelamiento y simulación que otros investigadores pueden replicar en diferentes contextos. Esta innovadora investigación emplea la Teoría de las Afinidades para evaluar la sostenibilidad urbana de Ljubljana, examinando cómo las prácticas ambientales pueden ayudar a reducir el impacto del cambio climático y cómo los turistas perciben estas prácticas.

Como implicaciones prácticas, la investigación advierte a los gestores y formuladores de políticas sobre los riesgos e impactos del cambio climático en el sector turístico y recomienda adoptar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. En segundo lugar, esta investigación destaca la importancia de la participación de las partes interesadas para lograr un turismo sostenible y reducir los impactos del cambio climático. En tercer lugar, según los hallazgos del estudio de caso de Ljubljana, los administradores y formuladores de políticas pueden fortalecer el sector turístico al priorizar estrategias de gestión y marketing que consideren la adopción de iniciativas proambientales y su posterior percepción por parte de los turistas.

Como implicaciones teóricas, este estudio amplía la discusión sobre el turismo sostenible y las soluciones para reducir los impactos del cambio climático, permitiendo identificar brechas de conocimiento específicas. En segundo lugar, esta investigación analiza los fundamentos teóricos de la Lógica Difusa y la Teoría de Afinidades y presenta las posibilidades de aplicación de este algoritmo. En tercer lugar, este estudio es novedoso porque profundiza las conexiones de las preferencias entre las iniciativas respetuosas con el medio ambiente y las características del destino desde la perspectiva de los turistas que viajan a Ljubljana, lo que le permite reducir una brecha en la literatura y validar otras investigaciones académicas. En cuarto lugar, el uso del algoritmo específico para reconocer relaciones de afinidad contribuye significativamente a avanzar en el conocimiento sobre el turismo sostenible, abordar brechas específicas y mejorar nuestra comprensión del tema. Quinto, este estudio confirma el valor teórico de la Teoría de las Afinidades en los procesos de toma de decisiones, particularmente en la identificación de las interconexiones entre los esfuerzos proambientales y las características del destino percibidas por los turistas. Además, el algoritmo empleado organiza eficazmente las variables según su relevancia, reduciendo la incertidumbre y facilitando la toma de decisiones. En última instancia, este trabajo es un valioso recurso de orientación para académicos y estudiantes de diversas partes del mundo que investigan el turismo sostenible, el cambio climático, la toma de decisiones y los algoritmos de lógica difusa. Este artículo deriva del estudio “Application of the Affinities Theory to the environmental sustainability of tourist destinations: the case of Ljubljana.”que tiene como coautor a Luciano Barcellos-Paula, profesor e investigador de CENTRUM PUCP Business School.

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Sostenibilidad y la Innovación Social