Novedades ¿Empresas preparadas para la poscrisis?

¿Empresas preparadas para la poscrisis?

En el Congreso internacional Principles for Responsible Mangement Education, en mi presentación Implicancia de la Inteligencia Artificial en la Educación e Investigación en Administración de empresas: una mirada desde Latinoamérica, enfatizaba que los trabajos y las habilidades de los trabajadores necesitaban ser transformadas en las escuelas de negocios.

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¿Empresas preparadas para la poscrisis?

El Instituto Global McKinsey, en el 2018, estimaba que el 14% de la fuerza laboral tendría que cambiar de ocupación o adquirir nuevas habilidades, dado que la inteligencia artificial era la amenaza al igual que el Covid-19 hoy.

Un claro ejemplo de esto lo vemos todos los días, incluso antes de la crisis. El Fintech (finance y technology) viene transformando el sistema financiero hace mucho tiempo, mejorando la experiencia del consumidor. Ya es una realidad hoy que el consumidor espere experiencias de alto nivel de las aplicaciones digitales. Estas experiencias deben concluir en el beneficio personal del usuario por su utilización. Por lo tanto ahora, si el usuario no percibe la posibilidad de recibir esa experiencia de alto nivel y beneficio personal simplemente no acudirá nuevamente a la herramienta o servicio. Esto ha obligado a los que trabajan en el sistema financiero, a desarrollar nuevas habilidades. Por lo tanto, adaptar las habilidades y roles de los empleados a las formas de trabajo pospandémicas será crucial para desarrollar la resiliencia del modelo operativo.

La actual crisis del Covid-19 está presionando a los empleadores a responder preguntas de forma urgente: ¿todos los ejecutivos y empleados muestran una actitud para adaptar las habilidades y roles a las nuevas formas de operar? ¿se está desarrollando la resiliencia del nuevo modelo operativo? ¿están las empresas preparadas para aprender a vincular a sus trabajadores con características disruptivas para ejercer nuevos roles y actividades?

Es el momento en que los líderes empresariales vayan más allá de una dinámica de trabajo remoto, o mejoren sistemas de automatización a través de la inteligencia artificial. Es un cambio de paradigmas la capacitación, la identificación de talentos que puedan desarrollar o perfeccionar sus capacidades digitales y pensamiento crítico, habilidades sociales, emocionales, adaptabilidad y resistencia para crear nuevos modelos de negocio que tomará un tiempo de duración, pero cuyos resultados será el largo plazo.

Tener presente que muchas empresas ya no están en el mercado, porque vivía ilusionados con su éxito actual, mientras que el mercado iba evolucionando. Por ahora no, no se puede pensar en la rentabilidad en el corto plazo, sino de largo plazo. Por lo que los empresarios, si desean ser sostenibles en el tiempo, requieren invertir en capacitación diferenciada y cambiar los viejos paradigmas del “éxito”.

Si desea comunicarse con el profesor Manuel Chu, de CENTRUM PUCP, escribir a jchu@pucp.pe

CENTRUM PUCP se reserva sobre las opiniones personales presentadas en este artículo.

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