La presente investigación de carácter cuantitativo tiene como objetivo conocer la influencia de la responsabilidad social empresarial (RSE) sobre la decisión de compra del consumidor limeño de productos racionales y de alto involucramiento, es decir, aquellos relacionados con un alto nivel de implicación por parte del cliente y con un proceso cognitivo que tiene efecto sobre la elección del producto, como, por ejemplo, artefactos tecnológicos, seguros de vida, entre otros. Los resultados obtenidos confirman la existencia de una relación positiva entre las acciones de RSE y la reacción de los consumidores hacia ellas y sus productos. De esta forma, los compradores estarán más predispuestos a adquirirlos si perciben que las empresas son socialmente responsables con sus grupos de interés. Los hallazgos sugieren que las empresas pertenecientes al sector elegido para este estudio podrían obtener un mejor desempeño comercial siempre que incorporen y lleven a la práctica, y de manera concreta, políticas explícitas de RSE. En ese sentido, el punto de inicio para ellas podría ser el involucramiento con temas ambientales, así como el cumplimiento de buenas prácticas laborales.