En los últimos años, la Responsabilidad Social ha adquirido cada vez mayor relevancia debido a la competitividad generada por la globalización de la economía mundial, que ha traído como consecuencia el incremento de las dificultades económicas, desigualdades sociales y cambios medioambientales en todo el planeta. Como resultado de este proceso, ha surgido una mayor toma de conciencia sobre la necesidad de involucrarse y realizar acciones para resolver -o mitigar en cierta medida al menos- dichos problemas, con el fin de allanar el camino hacia un desarrollo sostenible a nivel global. Es dentro de este contexto que las empresas adquieren un rol protagónico, por el potencial de su ámbito de acción y su comportamiento en relación con su comunidad vinculada y la comunidad. Por su parte, el sector bancario peruano juega un papel muy importante dentro de la economía del país, ya que es la principal fuente de financiamiento de empresas y personas, lo que lo convierte en un dinamizador del desarrollo. Por lo expuesto, esta investigación tiene como objetivo identificar, describir y analizar las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que desarrollan los bancos en el Perú para contribuir con el desarrollo sostenible del país. En el Perú, el avance en cuanto a logros alcanzados con la práctica de la Responsabilidad Social Empresarial es incipiente a pesar de que el tema en cuestión tiene poco más de 15 años en nuestro país, al menos a nivel de discurso. Con todo, se necesita mayor investigación para llenar el vacío que existe respecto a su impacto y alcance en el conjunto de la sociedad.