Libros e informes técnicos Plan estratégico de la Región Callao

Renzo Urdanivia Yvana Arellano

Liderazgo, Infraestructura, Economía, Manufactura

Resumen

La Región Callao ha sido desde el virreinato un territorio relevante para la economía de Sudamérica debido a sus condiciones geográficas excepcionales, las cuales le han otorgado ventajas comparativas nunca aprovechadas totalmente. Hoy, es el centro más importante del comercio exterior peruano por su proximidad a mercados relevantes. A pesar de ello, su posición competitiva se ha debilitado respecto a regiones como Valparaíso, Antofagasta y Manta debido a la existencia de barreras en el marco regulatorio e institucional, así como a la influencia de intereses divergentes de distintos grupos de interés. Pero existen oportunidades atractivas para el Callao y sus competidores para liderar el intercambio comercial entre el bloque del APEC y Brasil, dentro de un entorno macroeconómico positivo, abierto al comercio internacional y al desarrollo de los negocios. El proceso estratégico propuesto parte de una visión a 2025 del Callao como el hub económico más atractivo para hacer negocios en la costa occidental de Sudamérica, donde sus habitantes puedan vivir en prosperidad. Las estrategias se orientan a dotar al Callao de ventajas competitivas apoyadas en: (a) un nodo logístico eficiente que ofrezca servicios de valor agregado para una óptima inserción en el comercio exterior global (b) una industria de hidrocarburos diversificada, apalancada en la capacidad instalada actual y en el acceso a insumos con precios competitivos y (c) una industria turística que capte el tráfico del aeropuerto Jorge Chávez y explote la oferta cultural y natural. Estos lineamientos permitirán que el Callao desarrolle el liderazgo necesario al interior y exterior de la región, y que en última instancia se acerque a su visión.

Plan Estratégico de la Región Callao