Libros e informes técnicos Plan estratégico de la Región Huánuco

Oscar Lara

Liderazgo, Infraestructura, Economía, Manufactura

Resumen

El perfil económico de la Región Huánuco es básicamente agrario, pero su oferta está orientada al mercado interno, debido al empleo de técnicas anacrónicas de cultivo y a la producción para la subsistencia. Al mismo tiempo, la actividad forestal, con gran posibilidad de desarrollo, es incipiente, y sobrevive alejada de los mercados externos. De otro lado, la actividad industrial se encuentra concentrada en pocas empresas, si bien estas gozan de relativo éxito en la conformación de cooperativas de productores exportadoras. Para explotar estas ventajas, los productores agrícolas deberán asociarse e integrarse a las cadenas de transformación para formar alianzas con las compañías agroindustriales. Del mismo modo, la Región Huánuco debe hacer uso del marco legal propicio a la inversión público privada en proyectos de infraestructura para el desarrollo de las empresas y la comunidad, cuya concreción será tanto más ventajosa si aprovecha la construcción de la Carretera Interoceánica central, que convertirá a Huánuco en el eje de intercambio comercial entre Lima, Ancash y los estados brasileños de Acre y Rondonia, caracterizados por su alto PBI y demanda de productos andinos y otros de origen forestal.

Objetivos de Desarrollo Sostenible
Reducción de las desigualdades