Libros e informes técnicos Plan estratégico de la Región Madre de Dios

Carlos Bustamante

Liderazgo, Infraestructura, Economía, Manufactura

Resumen

La minería en la Región Madre de Dios representa cerca de la mitad del PBI total regional, seguido del rubro “otros servicios”. El ciento por ciento de la producción minera corresponde a yacimientos auríferos, cuya explotación ubica a la región en los primeros lugares a nivel nacional. La enorme mayoría de estos yacimientos auríferos son trabajados por lavadores informales, quienes están originando un serio perjuicio ambiental debido a la contaminación de las aguas que ocasionan. Sin embargo, el principal problema de esta minería es que atenta contra el desarrollo de la región porque afecta la sostenibilidad de la biodiversidad amazónica. Y aunque la minería es su mayor fuente de ingresos, de los 3,000 derechos mineros que existen en la región, solo 24 tienen licencia ambiental para operar, lo que causa una masiva evasión tributaria, pues de otra manera el PBI per cápita pudiera elevarse notablemente y las personas y el ecosistema salir ampliamente beneficiados.

Plan estratégico de la Región Madre de Dios