Conquistando el entorno BANI ¿Alcanzaremos la Agenda 2030?

Autora: May Portuguez Castro

Nos encontramos en un mundo en constante cambio, donde los retos del futuro se ven cada vez más complejos y exigentes. En este contexto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trazan la ruta hacia la sostenibilidad. Sin embargo, el progreso es lento debido a factores como la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 y sus variantes, los conflictos políticos y el cambio climático. Además, recientemente han surgido cuatro rasgos contenidos en el término BANI: fragilidad, ansiedad, no linealidad e incomprensible (Casio, 2020). Por lo que, para lograr la promesa de un mundo mejor se requiere tomar medidas para acelerar el logro de las ODS comprendiendo y respondiendo proactivamente a estas características.

La preocupación de los organismos internacionales por alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 es cada vez más evidente. A pesar de encontrarnos a mitad del tiempo para la consecución de estos objetivos, todavía existen metas sin avances o incluso deterioradas (ONU, 2023). El marco del BANI proporciona una base para mejorar lo que no funciona de manera adecuada. En este sentido, la ONU ha presentado buenas prácticas que pueden inspirar a los gobiernos locales, empresas y la sociedad en general para cumplir la Agenda 2030 (ONU, 2020).

La fragilidad se refiere a un sistema que puede colapsar fácilmente; sin embargo, la resiliencia puede venir a disminuir sus efectos. Por ejemplo, en Yemen se establecieron microempresas lideradas por mujeres y jóvenes para proveer energías sustentables y abordar problemas de preservación de recursos. A través de la colaboración con las comunidades y la capacitación se diseñaron planes de adaptación acordes con el entorno y los retos locales ayudando a fortalecer las capacidades en un frágil entorno.

Mayor conciencia y empatía pueden reducir la ansiedad relacionada con tomar decisiones incorrectas. Costa Rica desarrolló un programa pionero de protección de bosques y de su biodiversidad a través de la constitución de áreas protegidas, compensando a agricultores y comunidades indígenas y rurales para prevenir la deforestación y el uso de combustibles fósiles. A través de mecanismos financieros y lograr sinergias se han logrado mejorar las condiciones socioambientales favoreciendo un entorno más sostenible y equilibrado para las generaciones presentes y futuras.

La no linealidad donde la causa y efecto parecen estar desconectados se puede contrarrestar con mayor flexibilidad. En el desierto brasileño la sequía es inminente y los agricultores no pueden desperdiciar ni una gota de agua. Para ello reutilizan las aguas residuales a través de filtros e inclusive microorganismos que les permiten reutilizar el agua para la agricultura y ganadería. Gracias a estos esfuerzos, las familias generan ingresos y pueden alimentarse al adaptarse a la amenaza del cambio climático.

El exceso de información puede volverse incomprensible, pero el pensamiento complejo y la intuición pueden simplificarlo. Frente a los desafíos interconectados de los ODS, el pensamiento complejo nos ayuda a comprenderlos en su totalidad reconociendo las interconexiones y su impacto en nuestras vidas. Además, recurrir a organizaciones confiables y transparentes para obtener información y utilizar la intuición puede guiar nuestras decisiones hacia acciones alineadas con valores y objetivos sostenibles.

La innovación y la creatividad nos permitirán abordar los desafíos de los entornos BANI. En este sentido, la educación superior ha comenzado a adaptar sus enfoques educativos para desarrollar competencias en los futuros líderes que les permitan encontrar oportunidades en la incertidumbre. En el Observatorio de Innovación y Sostenibilidad de Centrum PUCP se propone el enfoque de la innovabilidad, así como la lógica difusa, las metodologías ágiles y modelos explicativos para apoyar a estos profesionales. Ante esta realidad, surge la pregunta ¿Cómo podemos contribuir desde nuestro entorno para abordar los desafíos en los tiempos BANI y avanzar hacia la realización de la Agenda 2030 en el contexto cambiante en el que vivimos? Esperamos que este tema sea de reflexión para docentes, estudiantes y la sociedad en general para promover acciones relevantes en su contexto.

Referencias

Cascio, J. (2020, April 29). Facing the age of chaos. Medium. https://medium.com/@cascio/facing-the-age-of-chaos-b00687b1f51d

ONU (2023). Informe sobre los objetivos de desarrollo sostenible 2023: Edición Especial | Naciones Unidas en Perú. United Nations. https://peru.un.org/es/239339-informe-sobre-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-2023-edici%C3%B3n-especial

UN (2020). SDG Good Practices-A compilation of success stories and lessons learned in SDG implementation (First Edition) | Department of Economic and Social Affairs. https://sdgs.un.org/publications/sdg-good-practices-2020

¿Te gustó este contenido?
¡Compártelo!