Editorial

Innovación abierta y emprendimiento social digital: la clave para solucionar problemas sociales en tiempos de crisis

Autor: María José Ibáñez Caamaño

La colaboración y el emprendimiento social digital pueden ser una solución efectiva para abordar los problemas sociales que surgen en situaciones inesperadas. El fenómeno del emprendimiento social digital es un ejemplo concreto de cómo la tecnología y la colaboración pueden generar impactos positivos en la sociedad actuando como un puente entre las necesidades de las partes interesadas y las iniciativas sociales digitales. Formalmente, el emprendimiento social digital (ESD) se refiere al uso de tecnologías digitales para crear soluciones innovadoras y sostenibles a problemas sociales.

La pandemia del Covid-19 ha intensificado el uso de los medios digitales debido a las restricciones de movilidad, distanciamiento social y la necesidad de mantenerse informado respecto al desarrollo de la pandemia. Debido al colapso de los servicios gubernamentales en muchos países, cada vez más los gobiernos comenzaron a digitalizar algunos de estos servicios para descongestionar sus sistemas. Sin embargo, muchas de estas soluciones digitales fracasaron, puesto que los recursos destinados a estas respuestas de contingencia eran insuficientes, lo que generó aplicaciones digitales de baja calidad con poco potencial de satisfacer las necesidades de los usuarios.

Un estudio reciente destaca la importancia de la colaboración entre diversos agentes (como empresas, organizaciones sociales y el gobierno) para abordar los desafíos y satisfacer las necesidades de la sociedad a través del ESD. Durante el desarrollo de la pandemia se observó un incremento en las relaciones de colaboración entre 2 o más agentes (N-Helix) para producir soluciones digitales que permitieran mitigar los efectos sociales y económicos de la pandemia. Un ejemplo conocido de esta intersección entre N-Helix y ESD es el mapa de monitoreo del Covid-19 desarrollado por Johns Hopkins University y financiado por las ONGs Bloomberg Philanthropies y Stavros Niarchos Foundation.

Diferentes gobiernos, especialmente Estados Unidos, han contribuido a la iniciativa con capital humano (expertos, científicos) y reportando los datos del desarrollo de la pandemia en cada país. En este caso se observa una colaboración entre universidad, ONG y gobierno (Triple-Helix) que emprenden en conjunto una iniciativa social digital para solucionar un problema social.

El estudio mencionado demostró que la formación de colaboraciones (N-Helix) para las iniciativas sociales digitales genera un mayor nivel de satisfacción en los usuarios finales de estas soluciones. En particular, la pandemia ha motivado las relaciones de colaboración en el ESD, generando un impacto social global, lo que facilita la aparición y rápida adopción de innovaciones abiertas. Las colaboraciones entre agentes permiten combinar diferentes perspectivas, recursos, conocimientos y capacidades para crear soluciones creativas e innovadores, escalables y sostenibles, a problemas sociales de todo tipo. En conclusión, la colaboración y la innovación abierta pueden ser una solución efectiva para abordar los desafíos actuales y futuros, y es importante que se fomente la colaboración entre diversos agentes y la iniciativa empresarial social digital para lograr un impacto positivo en la sociedad.

Las tecnologías digitales han permitido a los emprendedores sociales digitales llegar a un público más amplio, colaborar más allá de las fronteras y ampliar sus soluciones a escala mundial. Por lo tanto, es interesante explorar los modelos de negocios que pueden surgir a partir de este nuevo paradigma. El emprendimiento social digital es un campo apasionante y en rápido crecimiento que tiene el potencial de impulsar un cambio social positivo y crear soluciones innovadoras a algunos de los problemas más acuciantes del mundo.

Referencias:
Ibáñez, M. J., Guerrero, M., Yáñez-Valdés, C., & Barros-Celume, S. (2022). Digital social entrepreneurship: the N-Helix response to stakeholders’ COVID-19 needs. The Journal of Technology Transfer, 47(2), 556-579. https://doi.org/10.1007/s10961-021-09855-4

Johns Hopkins Coronavirus Resource Center (CRC). Pandemic Data Initiative. https://coronavirus.jhu.edu/pandemic-data-initiative

¿Te gustó este contenido?
¡Compártelo!