Resumen:
La situación inesperada de la pandemia global de COVID-19 en 2020 afectó mucho a aquellas empresas que tienen una importante reducción de ventas, pero tienen que seguir brindando servicios esenciales a la población, como, por ejemplo, los servicios de electricidad y de agua y saneamiento. Estas empresas nunca se habían hecho una operación de esta naturaleza que demandó una logística inusual; ni tampoco se evaluó los cambios en el uso de los servicios al retener a los pobladores en sus domicilios, o el impacto de esta medida en el flujo de caja institucional de las empresas.
Todas estas incógnitas representaron retos operacionales grandes a superar por las empresas que tuvieron que desarrollar estrategias en tiempo real para afrontar la situación. Esta experiencia ofrece una oportunidad única para considerar las implicancias más amplias y reflexionar sobre los posibles cambios en los modelos operativos futuros en las empresas declaradas como servicios esenciales a garantizar durante la pandemia.
Autoría:
Francisco Dumler
Lisa Bunclark
Diana Chumbipuma
Año:
2020