Inicio / Artículos de divulgación científica / América Latina y el compromiso de sus docentes con la tecnología en línea: factores y dimensiones

América Latina y el compromiso de sus docentes con la tecnología en línea: factores y dimensiones

La presente investigación se centró en identificar los factores y dimensiones que influyen en el compromiso de los docentes latinoamericanos en el contexto de la tecnología en línea.

Comparte este artículo en

Fotografía generada con la inteligencia artificial de Bing (https://www.bing.com/images/create/)

Autoría

Palabras clave

Docente, compromiso, factores, dimensiones, tecnología online, enseñanza online.

El propósito de este estudio es identificar los factores y dimensiones que influyen en el compromiso de los docentes latinoamericanos en el contexto de la tecnología en línea.

En lo que respecta a la metodología empleada, la investigación se ha llevado a cabo mediante la realización de entrevistas semiestructuradas, fundamentadas en recomendaciones teóricas pertinentes al contexto latinoamericano. Resultados.

Los resultados obtenidos evidencian que el compromiso de los docentes latinoamericanos se ve influenciado por factores de índole personal, contextual y profesional, así como por las dimensiones docente, profesional, institucional y estudiantil.

Este estudio arroja luz sobre cómo la tecnología está revolucionando la educación y el aprendizaje en América Latina, particularmente entre los docentes. Asimismo, se aborda el impacto de las transformaciones en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, así como nuevos enfoques para el desarrollo del aprendizaje. Se identifican preocupaciones personales y profesionales entre los estudiantes. Se identifican las estrategias motivacionales y los factores comunitarios contextuales como las influencias más significativas sobre el compromiso del educador.

Los resultados de esta investigación indican que los gestores educativos deberían implementar estrategias para mejorar el compromiso de los docentes, estrategias que deben incluir: (i) fortalecer las habilidades y capacidades de los educadores con los estudiantes; (ii) crear condiciones laborales que apoyen la motivación y el crecimiento profesional; (iii) dotarles de las herramientas necesarias para desarrollar eficazmente su trabajo.

Referencia:

Salas – Díaz, D. E., Rojas, K., Chicata, A. R., Inoquio, M. A., Olivera, M. C., y Sánchez , W. (2025). The Commitment of Teachers in Latin America Using Online Technology: Factors and Dimensions. Revista Perspectiva Empresarial11(1), 6–23. https://doi.org/10.16967/23898186.875

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Sostenibilidad y la Innovación Social

Relacionados

Buscador