Artículos de divulgación científica Alianzas: la clave para el cumplimiento del desarrollo sostenible global

Alianzas: la clave para el cumplimiento del desarrollo sostenible global

El desarrollo sostenido y global depende de la ejecución de alianzas que aseguren el involucramiento justo de todas las partes.

Alianzas: la clave para el cumplimiento del desarrollo sostenible global

ODS, Alianzas, Países en desarrollo, Industrialización, Barreras institucionales, Desarrollo sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 17) son una hoja de ruta hacia el año 2030 que no solo invita, sino que también requiere que las organizaciones trabajen juntas y emprendan acciones específicas para abordar los muchos desafíos que enfrenta el mundo actual. Debido a su alcance mundial y la urgencia de su puesta en marcha, requieren para su cumplimiento la cooperación internacional. Por ello, las alianzas entre todos los sectores serán vitales.

Sin embargo, los desafíos en la implementación de los ODS 17 son muchos, especialmente porque no definen el cumplimiento de responsabilidades ni una rendición de cuentas claras. Un aspecto clave en el que existen intereses contrapuestos es el económico. Por ello, el crecimiento y la estabilización de las economías a menudo tienen prioridad sobre la búsqueda de los ODS, lo que afecta negativamente la participación de las empresas privadas. Por ejemplo, algunas naciones cuyas economías dependen del turismo han adoptado políticas comerciales y alianzas que promueven esta industria debido a sus beneficios económicos, pero no toman en cuenta los impactos ambientales que causan los vuelos.

Los autores sostienen que una manera de avanzar en el cumplimiento de los ODS 17 consistiría en integrarlos de manera transversal en las políticas públicas. Por ello, deben establecerse procesos y estructuras claros que fomenten la estructuración de alianzas tanto en el nivel local como el mundial. Sin duda, los países en desarrollo están mejor posicionados para aprovechar mejor las oportunidades que ofrecen, mediante la exploración de los recursos disponibles.

De esta manera, empresas, organizaciones y gobiernos han de crear alianzas en todos los niveles, especialmente en cuanto a recursos humanos y logísticos, el desarrollo económico y el acceso a las nuevas tecnologías y la innovación social. Las acciones deben incluir políticas de comercio internacional responsable con valor compartido y que apunten al cumplimiento de los ODS más allá de las cuestiones legales. Por ello, son necesarias más alianzas estratégicas que, mediante las sinergias, maximicen el uso de esos recursos y eviten la duplicación de esfuerzos.

La implementación mundial de los ODS se presenta como una dicotomía entre las muchas amenazas a su implementación y las oportunidades para impulsarlos, particularmente en el contexto mundial posterior a la pandemia de COVID-19. Los ODS solo pueden lograrse plenamente mediante alianzas globales, regionales y locales, en las que tanto el sector público como el privado trabajen junto con ONG, organizaciones benéficas, grupos de partes interesadas y agencias de financiación.

DATO: Este artículo se deriva del estudio Relevance of international partnerships in the implementation of the UN sustainable development goals, que tiene como coautora a Julianna Paola Ramírez Lozano, docente e investigadora de CENTRUM PUCP Business School.

REFERENCIA:

Leal, W., Wall, T., Barbir, J., Nagle, G., Pimenta, M., & Ramirez, J. (2022). Relevance of international partnerships in the implementation of the UN sustainable development goals. To appear in Nature Communications. https://doi.org/10.1038/s41467-022-28230-x [Accepted: January 2022, Published: February 2022]

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Sostenibilidad y la Innovación Social

Autoría: Centrum Think