Artículos de divulgación científica ¿Qué tareas causan estrés entre los docentes universitarios?

¿Qué tareas causan estrés entre los docentes universitarios?

Nuevo estudio encuentra que la preparación y dictado de clases, además de la gestión, son las tareas más estresantes.

¿Qué tareas causan estrés entre los docentes universitarios?

Estrés laboral, Rendimiento por competencias, Enseñar, Investigar, Gestión académica, Extensión universitaria

Se sabe que la docencia universitaria es una de las profesiones más satisfactorias, pero a la vez se encuentra entre las que más estrés puede causar. Este asunto ha sido abordado por varios investigadores, pero respecto de la competencia más destacada, que es la preparación y dictado de clases. Hay sin embargo otras funciones que cumple el profesorado universitario, fundamentalmente las tres siguientes: investigación, gestión académica y extensión universitaria.

¿Son todas ellas las causantes del estrés entre los profesores universitarios? María Auxiliadora Vargas y Rubén Guevara (CENTRUM PUCP) respondieron esta pregunta en una investigación que tuvo como población 400 docentes universitarios de Ecuador.

Los investigadores partieron de estudios previos que se enfocaban en el desempeño docente. Propusieron entonces un estudio multidimensional que incluyera las otras tareas que se encarga a los profesores universitarios.

Así, pues, esta investigación analizó la incidencia del estrés laboral en las cuatro principales competencias que se demanda a los docentes universitarios: docencia, investigación, gestión académica y extensión universitaria.

Los hallazgos mostraron que el estrés laboral tiene incidencia significativa en las competencias pedagógica y de gestión académica, y que para las otras competencias no se reportaron resultados estadísticamente significantes.

Es sumamente revelador que los investigadores no hayan encontrado una relación significativa entre el estrés y la competencia de investigación. Señalan que probablemente ello se deba a que la investigación es una actividad altamente técnica y compleja, realizada de manera continua, sin horarios y en diferentes ambientes, muchas veces en equipos colaborativos interinstitucionales en los que está presente el compañerismo. La mayoría de los docentes realiza esta actividad de manera regular, en las áreas de su interés y, por tanto, no les causa mayor estrés laboral.

Los hallazgos de esta investigación dan pautas a los altos directivos de las instituciones de educación superior para identificar aquellas actividades específicas que están generando mayor tensión o estrés laboral a los docentes universitarios. Brinda además un enfoque más integral para evaluar el desempeño docente, reflejando las cuatro competencias en las que se desenvuelven. Desde una perspectiva administrativa, estos resultados crean espacios para proponer planes de resiliencia para enfrentar el estrés laboral en los empleados, lo que beneficiará los objetivos organizacionales.

DATO: Este artículo se deriva del estudio A new perspective of work stress on teaching performance by competencies, que tiene como coautor a Rubén Guevara Moncada, docente e investigador de CENTRUM PUCP Business School.

REFERENCIA

Vargas, M., & Guevara, R. (2022). A new perspective of work stress on teaching performance by competencies. International Journal of Leadership in Education. https://doi.org/10.1080/13603124.2022.2052755 [Published: April (2nd Quarter/Spring) 2022]

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Estudios Empresariales
Centro de investigaciónCentro de Estudios Empresariales