Artículos de divulgación científica Satisfacción del estudiante de negocios durante la emergencia de la enseñanza remota

Nuevo estudio revela las principales incidencias de la enseñanza remota en los estudiantes de negocios.

Enseñanza remota de emergencia, COVID-19, Satisfacción del estudiante, Técnica de incidentes críticos, Aprendizaje en línea, E-learning

La pandemia de la Covid-19 obligó a las instituciones educativas a realizar cambios veloces con el fin de adaptarse a la situación de emergencia. La educación remota pasó de ser una excepción hasta convertirse en la regla. Pero dicha transición se produjo de manera no planificada, ya que los centros de enseñanza se vieron obligados a aprender en la adaptación.

El estudio de las investigadoras María del Carmen Arrieta y Beatrice Avolio (2021) nos da luces sobre cómo percibieron este proceso los estudiantes de postgrado en Negocios en el Perú, tomando como muestra las respuestas de un grupo de estudiantes de CENTRUM Católica.

La pregunta de investigación de este estudio fue: ¿Cuáles son los factores de satisfacción o insatisfacción de estudiantes de negocios respecto de la enseñanza remota durante la pandemia de la Covid-19?

Para ello, recurrieron a la Técnica del Incidente Crítico (CIT, por sus siglas en inglés) y que un método cualitativo que recopila y analiza contenido y clasifica el comportamiento humano observado directamente durante un evento específico a fin de evaluar el fenómeno estudiado.

El estudio analizó las experiencias de los estudiantes durante la migración en emergencia hacia la educación en línea. Los resultados fueron 56 incidencias, 25 satisfactorias y 31 insatisfactorias, distribuidas en dos categorías: Virtualidad y Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Los estudiantes reconocieron varias ventajas en la enseñanza virtual, como los ahorros de costos al estar en sus casas, la posibilidad de tomar las clases en cualquier lugar del mundo y el poder volver a ver las lecciones grabadas. Sin embargo, señalaron que ocurrían con frecuencia problemas de conexión y a la vez consideraban que la conexión mediante smartphones por parte de algunos estudiantes afectaba la fluidez de las clases.

Por otro lado, los estudiantes reconocieron los esfuerzos de los docentes para adaptarse al nuevo formato. A la vez, sugirieron mejorar las técnicas de enseñanza para lograr mayor conexión emocional con el grupo de estudiantes.

Las autoras recomiendan que los resultados obtenidos sobre los incidentes de satisfacción deben incorporarse a los programas híbridos, es decir, a la enseñanza que combina presencialidad con virtualidad. Para ello sugieren, entre otras recomendaciones, asegurar la conectividad, establecer protocolos más precisos ante contingencias como la caída de la conexión y no permitir la conexión mediante smartphones. Asimismo, los profesores deben trabajar más en el uso de herramientas que dinamicen la clase y fomenten la participación, trabajar en una entonación vocal que compense sus enseñanzas remotas, así como responder de manera rápida y efectiva a las preguntas y requerimientos de los estudiantes.

DATO: Este artículo se deriva del estudio Business School Student Satisfaction with Emergency Remote Teaching, que tiene como autores a María Del Carmen Arrieta Quispe y Beatrice Elcira Avolio Alecchi, docentes e investigadoras de CENTRUM PUCP Business School.

REFERENCIA

Arrieta, M. D., & Avolio, B. E. (2021). Business school’s student satisfaction toward emergency remote teaching. Journal of Education and e-Learning Research, 8(4), 375-384. https://doi.org/10.20448/journal.509.2021.84.375.384 [Accepted: October 2021, Published: November 2021]

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Educación en Negocios
Objetivos de Desarrollo Sostenible