Artículos de divulgación científica La participación en programas públicos de apoyo a la innovación impulsa la intensidad de I+D en empresas peruanas

El acceso a programas públicos de apoyo a la innovación impulsa la intensidad de I+D en empresas peruanas.

Programas públicos de apoyo a la innovación, Evaluación de políticas tecnológicas, Países en vías de desarrollo, Subsidios de I+D

La investigación más reciente del Dr. Sergio Afcha (Centrum PUCP) y del Dr. Manuel Chu (Centrum PUCP) ha revelado que las empresas peruanas que participan en programas públicos de apoyo a la innovación, tienen una mayor intensidad en promover la Investigación y Desarrollo (I+D). Estos programas, ofrecidos por el Ministerio de Producción y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, han demostrado ser una herramienta efectiva para impulsar la innovación en el sector manufacturero del país.

El estudio, que abarcó el periodo de 2012 a 2014, analizó la participación de 1450 empresas peruanas en estos programas de apoyo a la innovación. Los resultados revelaron que las empresas con una mayor intensidad de I+D son más propensas a solicitar apoyo público para sus proyectos de innovación. Además, se encontró que las empresas que reciben este apoyo tienen una mayor cooperación, cuentan con departamentos de I+D y tienen experiencia previa en programas de financiamiento público.

Esta investigación examinó los factores que influyen en la conciencia de las empresas sobre los programas de apoyo a la innovación pública y su decisión de solicitar apoyo. Se encontró que las empresas con una mayor intensidad de I+D tienen más probabilidades de estar informadas sobre estos programas y de solicitar apoyo público. Por otro lado, se identificaron barreras como la percepción de un alto costo de la innovación y la capacidad instalada utilizada, que reducen la probabilidad de solicitud.

Además, se encontró que la participación en programas públicos de apoyo a la innovación está influenciada por variables como la presencia de empleados calificados, los vínculos con otros agentes y la experiencia previa en programas de financiamiento público. Estos hallazgos resaltan la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para fomentar la innovación en las empresas peruanas.

El estudio utilizó datos transversales recopilados de diversas fuentes, incluyendo la Encuesta Nacional de Investigación del Perú. La muestra consistió en 1450 empresas del sector manufacturero peruano. Se recopiló información sobre las actividades de innovación llevadas a cabo por estas empresas, así como su participación en programas públicos de apoyo a la innovación.

El análisis se dividió en tres etapas. En la primera etapa, se examinó si las empresas estaban informadas sobre la existencia de programas públicos de apoyo a la innovación y si habían solicitado apoyo. En la segunda etapa, se evaluaron los factores que influyen en la decisión de las empresas de solicitar apoyo público, como la intensidad de I+D, las barreras de costo y la capacidad instalada utilizada. En la tercera etapa, se analizó el impacto del apoyo público en la intensidad de I+D de las empresas.

La metodología utilizada incluyó modelos de regresión logística y modelos de regresión lineal para examinar las relaciones entre las variables. Se controlaron variables como el tamaño de la empresa, la edad de la misma y la percepción de los costos de la innovación.

Los resultados del estudio destacan la importancia de la participación en programas públicos de apoyo a la innovación para impulsar la intensidad de I+D en las empresas peruanas. Se encontró que las empresas con una mayor intensidad de I+D son más propensas a solicitar apoyo público y que las empresas que reciben este apoyo tienen una mayor cooperación, cuentan con departamentos de I+D y tienen experiencia previa en programas de financiamiento público.

Estos hallazgos tienen implicaciones significativas para el diseño de políticas públicas en Perú. Es fundamental fortalecer los programas de apoyo a la innovación y promover la colaboración entre el sector público y privado. Además, se deben implementar medidas para reducir las barreras de costo y fomentar la participación de empresas de diferentes tamaños y ubicaciones geográficas.

DATO: Este artículo se basa en la investigación “Participation in public programmes
for innovation support in manufacturing industry in Peru, Innovation and Development”
realizada por Sergio Afcha y Manuel Chu, docentes e investigadores de Centrum PUCP.

REFERENCIAS

Sergio M. Afcha & Manuel Chu (2023): Participation in public programmes for innovation support in manufacturing industry in Peru, Innovation and Development, DOI: 10.1080/2157930X.2023.2183308

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Educación en Negocios