Descripción
El propósito de esta investigación fue analizar la incidencia del estrés laboral en el desempeño por competencias de los docentes universitarios, medido por las funciones de docencia (competencias pedagógico-didácticas, investigación, gestión académica y extensión universitaria. Un total de 400 docentes que laboran tiempo completo en las principales universidades públicas y privadas de Ecuador participaron en el estudio.Los datos y las relaciones se analizaron utilizando modelos de ecuaciones estructurales basados en covarianzas (CB-SEM) a través del método de máxima verosimilitud.Los hallazgos reportados mostraron que el estrés laboral tuvo un impacto significativo. en el desempeño frente a las competencias pedagógicas y de gestión académica, mientras que no se reportaron resultados estadísticamente significativos para las competencias de investigación y extensión universitaria. (Vargas, M., & Guevara, R., 2022)
Referencia
Vargas, M., & Guevara, R. (2022). A new perspective of work stress on teaching performance by competencies. International Journal of Leadership in Education. https://doi.org/10.1080/13603124.2022.2052755 [Published: April (2nd Quarter/Spring) 2022]