Artículos académicos A new perspective of work stress on teaching performance by competencies

A new perspective of work stress on teaching performance by competencies

Estrés laboral, Rendimiento por competencias, Enseñar, Investigar, Gestión académica, Extensión universitaria

Una nueva perspectiva del estrés laboral en el desempeño docente por competencias

El propósito de esta investigación fue analizar la incidencia del estrés laboral en el desempeño por competencias de los docentes universitarios, medido por las funciones de docencia (competencias pedagógico-didácticas, investigación, gestión académica y extensión universitaria. Un total de 400 docentes que laboran tiempo completo en las principales universidades públicas y privadas de Ecuador participaron en el estudio.Los datos y las relaciones se analizaron utilizando modelos de ecuaciones estructurales basados ​​en covarianzas (CB-SEM) a través del método de máxima verosimilitud.Los hallazgos reportados mostraron que el estrés laboral tuvo un impacto significativo. en el desempeño frente a las competencias pedagógicas y de gestión académica, mientras que no se reportaron resultados estadísticamente significativos para las competencias de investigación y extensión universitaria. (Vargas, M., & Guevara, R., 2022)

Vargas, M., & Guevara, R. (2022). A new perspective of work stress on teaching performance by competencies. International Journal of Leadership in Education. https://doi.org/10.1080/13603124.2022.2052755 [Published: April (2nd Quarter/Spring) 2022]

Objetivos de Desarrollo Sostenible
Educación de calidad