Artículos académicos Conflitos culturais no processo de pacificação no complexo do Alemão/Rio de Janeiro-RJ

Cultura, Comunidades carentes, Operaciones de pacificación, Ejército brasileño, Complexo do Alemão (RJ)

Conflictos culturales en el proceso de pacificación en el complejo do Alemão/Rio de Janeiro-RJ

Esta investigación tuvo como objetivo investigar la Operación de Pacificación del Complexo do Alemão, realizada por el Ejército Brasileño en los años 2010 a 2012, denominada Operación Arcanjo. Resultado de una investigación de maestría, el estudio evalúa en profundidad la adecuación de la cultura organizacional de los militares que actúan en la comunidad necesitada y la legitimidad desarrollada ante la población local. Además, el trabajo analiza las características sociales del Complexo do Alemão, la cultura del Ejército Brasileño y los procesos de comunicación establecidos. Entre los elementos destacados, se abordan las ideas que originaron los principales dogmas o prejuicios en relación a las comunidades pobres, tal como los conceptualiza Valladares (2005), además de la influencia en el comportamiento de los soldados. (Schmitt, M., Gomes Haensel Schmitt, V., & Moretto, L., 2017)

Schmitt, M., Gomes Haensel Schmitt, V., & Moretto, L. (2017). Conflitos culturais no processo de pacificação no complexo do Alemão/Rio de Janeiro-RJ. Revista da Escola Superior de Guerra, 31(63), 13-35. https://doi.org/10.47240/revistadaesg.v32i63.474 [Published: 2017]

Centro de investigaciónCentro de Estudios Empresariales
Otros autores de Centrum Think