Artículos académicos Decisions in hierarchical production planning: goals, heuristics and bias

Decisions in hierarchical production planning: goals, heuristics and bias

Planificación jerárquica de la producción, Metas, Heurísticas, Sesgos

Decisiones en la planificación jerárquica de la producción: metas, heurísticas y sesgos

Un experimento emula el entorno de planificación jerárquica de la producción, buscando determinar el efecto del establecimiento de metas sobre el desempeño de los programadores de producción, en lo referente a los costos relacionados con la elección del tamaño de lote. Se buscó detectar algunas heurísticas y sesgos que influyen en la toma de decisiones. La observación durante el experimento y el uso de métodos estadísticos paramétricos, permitió inferir que las metas impuestas a los programadores de producción consiguen aminorar la dispersión de los costos obtenidos, haciendo más predecibles los resultados, pero no influyen en el desempeño. Las heurísticas más utilizadas por los programadores de producción son las de representatividad y de disponibilidad. Los sesgos que con mayor frecuencia afectan las decisiones de los programadores de producción están asociados al establecimiento subjetivo de probabilidades y aversión a la pérdida. (Arias, L., Agurto, W., Chávez, B., Pantoja, R., & Pinto, A., 2018)

Arias, L., Agurto, W., Chávez, B., Pantoja, R., & Pinto, A. (2018). Decisions in hierarchical production planning: goals, heuristics and bias. Espacios, 39(14), 1-11. www.revistaespacios.com/a18v39n14/a18v39n14p03.pdf [Published: April (2nd Quarter/Spring) 2018]

Otros autores de Centrum Think

Autoría: Otros autores de Centrum Think