Artículos de divulgación científica Decisiones en la planificación jerárquica de la producción

Decisiones en la planificación jerárquica de la producción

En el entorno de la producción, la planificación operativa se denomina “planificación jerárquica de la producción” (HPP, por sus siglas en inglés). Este se caracteriza por el uso de la metodología de planificación agregada, la cual define los niveles de capacidad, producción, subcontratación, inventario, escasez e incluso precio en un marco específico de tiempo.

Decisiones en la planificación jerárquica de la producción

Planificación jerárquica de la producción, Metas, Heurísticas, Sesgos

Este modelo tiene como meta[1] satisfacer la demanda y maximizar los beneficios (Chopra & Meindl, 2008). Para ello, este proceso se separa en marcos de tiempo y se asigna a un responsable para cada intervalo. Pero esta simplificación se ve afectada por factores humanos (al no tomar decisiones estrictamente racionales), realizando juicios con sesgo[2]. Asimismo, los individuos toman decisiones racionalmente limitadas y usan la heurística[3]. En otras palabras, la toma de decisiones también puede estar sujeta a heurísticas y sesgos.

A pesar que diversos estudios de investigación enfocados al desarrollo del modelo de HPP indican que la toma de decisiones en la producción es estrictamente racional, no existen evidencias que consideren una racionalidad limitada, heurísticas y sesgos, como parte de los modelos de HPP. Mas, de acuerdo a lo encontrado en la literatura relacionada con la toma de decisiones, se puede inferir que, dependiendo del contexto, las personas toman decisiones racionalmente limitadas y hacen uso frecuente de heurísticas y sesgos.

Por lo tanto, el comportamiento de los planificadores de producción permitió identificar si existían estas heurísticas y sesgos, relacionados con las frecuentes circunstancias de estrés durante la toma de decisiones respecto al tamaño de lote. Los factores que activan las situaciones de estrés son: el grado de responsabilidad e interacción, el campo de las decisiones, el nivel de detalle requerido de la información, el plazo necesario para materializar las consecuencias de las decisiones, y el grado de riesgo e incertidumbre asociado a cada decisión (Hax and Candea, 1984).

Los resultados indicaron que si un planificador establece un objetivo de inventario al final de cada trimestre, esto implicará que los programadores de producción obtengan una menor dispersión de costos y las decisiones tomadas serán más predecibles.

Además, se detectaron sesgos, a lo largo de este experimento, que afectaron las decisiones de los planificadores de producción, para definir el tamaño del lote de producción. Estos fueron: la información desestimada relacionada con las probabilidades para predecir el resultado, la incomprensión de la aleatoriedad (relacionada con la heurística de representatividad), las altas probabilidades de acuerdo a situaciones familiares recientes (relacionada con la heurística de disponibilidad) y la aversión a la pérdida.

Por lo tanto, la observación durante el experimento permitió inferir que, si bien las metas impuestas a los planificadores de producción aminoran la dispersión de los costos y que las decisiones sean más predecibles, estas no influyen en el desempeño. Asimismo, las heurísticas más utilizadas por los planificadores son la representatividad y la disponibilidad. Y los sesgos que afectan las decisiones de los programadores de producción están asociados al establecimiento subjetivo de las probabilidades y la aversión a la pérdida. Asimismo, se ha identificado que la experiencia parece tener un papel importante en el proceso de toma de decisiones del programador.

Esta investigación es relevante, debido a que es pionera en el estudio del comportamiento de los planificadores de producción en un entorno de HPP en Perú. Asimismo, los participantes trabajan directamente en el entorno productivo y la mayoría de ellos se desempeñan como planificadores de producción, lo cual marca una gran ventaja sobre otros estudios desarrollados sobre el tema.

[1] Las metas tienen el potencial de influir en el desempeño de los individuos y, por lo tanto, en las decisiones tomadas (Locke & Latham, 2006).

[2] Los sesgos son errores no aleatorios que distancian una solución de racionalidad (Tversky & Kahneman, 1974) y pueden ocurrir al usar cualquier heurística.

[3] Una heurística es cualquier estrategia que simplifica la complejidad de un problema para facilitar su comprensión con el fin de obtener soluciones satisfactorias y suficientes, pero no necesariamente óptimas (Kahneman, 2003).

Esta información se ha presentado en el paper “Decisions in hierarchical production planning: goals, heuristics and bias”, elaborado por Leopoldo Arias-Bolzmann, William F. Agurto, Ángela M. Chávez, Ricardo Pantoja y Antonio Pinto.

Si desea comunicarse con el profesor e investigador de CENTRUM PUCP, Ph.D. Leopoldo Arias Bolzmann, escribir a: lariasb@pucp.pe

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación en Innovación de la Cadena de Valor