Artículos académicos Determinants of the job satisfaction of PhD holders: an analysis by gender, employment sector, and type of satisfaction in Spain

Género, Herzberg, Maslow, Satisfacción laboral, Doctorado en el mercado laboral, España

Determinantes de la satisfacción laboral de los doctores: un análisis por género, sector laboral y tipo de satisfacción en España

Analizamos los determinantes de la satisfacción laboral de los doctores en España. En concreto, consideramos la satisfacción laboral global, así como la satisfacción básica y motivacional, siguiendo la tipología de Herzberg (basada en la jerarquía de necesidades de Maslow). Utilizando datos representativos de la población doctoral de España, recopilados de la Encuesta Española de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología (2009), presentamos un análisis por género y el sector institucional (universitario y no universitario) en el que trabajan los empleados. Empleamos regresiones de mínimos cuadrados ordinarios (OLS) para identificar los determinantes de la satisfacción básica y motivacional en el lugar de trabajo y un modelo logit ordenado para la satisfacción laboral general. Los resultados no permiten confirmar la diferenciación factorial de Herzberg para los doctores españoles, ya que los factores de motivación básica (incluidos el salario o las condiciones de trabajo—necesidades de “seguridad”) inciden en todos los tipos de satisfacción laboral (y no únicamente en la satisfacción básica de los doctores). Nuestros resultados no muestran diferencias significativas por género. (Escardibul, J., & Afcha, S., 2017)

Escardibul, J., & Afcha, S. (2017). Determinants of the job satisfaction of PhD holders: an analysis by gender, employment sector, and type of satisfaction in Spain. Higher Education, 74(5), 855–875. doi.org/10.1007/s10734-016-0081-1 [Accepted: November 2016, Published: November 2017]

Centro de investigaciónCentro de Estudios Empresariales
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Trabajo decente y crecimiento económico
Sergio Moisés Afcha Chávez