Artículos académicos Development of a framework to assess challenges to virtual education in an emergency remote teaching environment: A developing country student perspective – The case of Peru

Desafíos de instrucción virtual, Pandemia de COVID-19, Educación virtual en Perú, Determinantes de la educación virtual, Marco de evaluación AHP, Enseñanza remota de emergencia

Desarrollo de un marco para evaluar los desafíos de la educación virtual en un entorno de enseñanza remota de emergencia: la perspectiva de un estudiante de un país en desarrollo: el caso de Perú

La pandemia de COVID-19 obligó a los sistemas de educación superior de la mayoría de los países a cambiar al aprendizaje a distancia, que se ha denominado “Enseñanza corona” o, más formalmente, “Enseñanza remota de emergencia (ERT)”. Los estudiantes se enfrentaron repentinamente a un nuevo formato de clase y a los muchos desafíos de la educación virtual. El presente estudio tiene como objetivo identificar y medir los desafíos en tres etapas: (1) se utilizó un enfoque de método cualitativo para recopilar las opiniones de 50 estudiantes que luego se analizaron y codificaron para identificar sus principales desafíos percibidos; (2) 165 estudiantes completaron una encuesta para priorizar la importancia relativa de los desafíos previamente identificados utilizando el AHP como enfoque de ponderación; (3) se desarrolló un marco de evaluación, usar técnicas estadísticas para medir el alcance de los desafíos para partes interesadas específicas en función de las respuestas de la encuesta. Los principales desafíos que enfrentan los estudiantes son las instalaciones físicas inadecuadas en el hogar, las dificultades con las plataformas de aprendizaje y las preocupaciones financieras. Estos resultados son aplicables más allá del presente contexto de investigación. (Mu, E., Florek, A., & Pereyra, M., 2022)

Mu, E., Florek, A., & Pereyra, M. (2022). Development of a framework to assess challenges to virtual education in an emergency remote teaching environment: A developing country student perspective – The case of Peru. Education Sciences, 12(10). https://doi.org/10.3390/educsci12100704 [Published: October (4th Quarter/Autumn) 2022]

Anna Florek-Paszkowska

Autoría: Beatrice Elcira Avolio Alecchi, María Del Carmen Arrieta Quispe