Descripción
Hoy en día, las organizaciones subcontratan el transporte de bienes o servicios para reducir costos, lo que conduce a un tipo particular de problema llamado enrutamiento de ubicación abierto. Además, cada organización logística posee un número limitado de vehículos específicos que pueden no ser suficientes en determinadas circunstancias. Este tema indica la importancia de considerar simultáneamente rutas abiertas y cerradas. Por otro lado, las crecientes preocupaciones sobre los impactos ambientales perjudiciales de las actividades humanas revelan la necesidad de prestar atención a los problemas ambientales en la logística. En este estudio, se propone un modelo de programación matemática bi-objetivo para el problema de enrutamiento de ubicación abierto y cerrado de dos escalones (2E-COLRP) que incluye dos escalones de fábricas, depósitos y clientes para minimizar los costos y el CO 2emisiones El modelo propuesto encuentra las rutas óptimas, el número óptimo de vehículos e instalaciones, así como las ubicaciones de las instalaciones. (Heidari, A., Imani, D., Khalilzadeh, M. K., & Sarbazvatan, M., 2022)
Referencia
Heidari, A., Imani, D., Khalilzadeh, M. K., & Sarbazvatan, M. (2022). Green two‐echelon closed and open location‐routing problem: application of NSGA‐II and MOGWO metaheuristic approaches. Environment, Development and Sustainability. https://doi.org/10.1007/s10668-022-02429-w [Accepted: May 2022, Published: June 2022]