Artículos académicos Influencia de estilos de liderazgo en comportamiento innovador de alumnos de educación militar superior tecnológica

Innovación, Formación militar, Liderazgo, Liderazgo transaccional, Liderazgo transformacional

Esta investigación replica el estudio de la influencia de los estilos de liderazgo en el comportamiento innovador de cadetes peruanos de Norena-Chavez et al. (2021), en una muestra de 200 alumnos del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público del Ejército-ETE (Lima, Perú). Se emplea la técnica de ecuaciones estructurales utilizando mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Se confirmó que existe influencia de los estilos de liderazgo transformacional y transaccional sobre el comportamiento innovador de los alumnos. De acuerdo con la varianza explicada, el liderazgo transformacional explica el 47 % y el liderazgo transaccional, el 59 % de la variabilidad del comportamiento innovador. Esta investigación contribuye a mejorar la comprensión de la relación de los estilos de liderazgo y del comportamiento innovador en el ámbito militar. (Norena-Chávez, D., Guevara, R., & Bustamante, D., 2021)

Norena-Chávez, D., Guevara, R., & Bustamante, D. (2021). Influencia de estilos de liderazgo en comportamiento innovador de alumnos de educación militar superior tecnológica. Revista Científica General José María Córdova, 19(36), 889-908. https://doi.org/10.21830/19006586.817 [Published: October (4th Quarter/Autumn) 2021]

Centro de investigaciónCentro de Estudios Empresariales
Rubén Guevara Moncada