Descripción
La seguridad en la conducción es una preocupación importante en todo el mundo, tanto para las autoridades competentes como para el público en general. En el contexto en el que el comportamiento agresivo al volante se considera generalmente como una de las principales causas de los accidentes de tráfico, el estudio de este problema puede ayudar a los responsables políticos en su esfuerzo por diseñar mejores programas que apunten a reducir el comportamiento agresivo al volante. El propósito del presente trabajo es analizar el problema antes mencionado considerando medidas alternativas de corto y mediano plazo en términos de costo social. Se demostrará que la combinación óptima de soluciones a corto y mediano plazo depende del nivel de agresividad de los conductores, lo que, naturalmente, también depende de la brecha entre la infraestructura existente y el volumen de tráfico motorizado.
(Chión, S., & Vincent, C., 2019)
Referencia
Chión, S., & Vincent, C. (2019). Managing traffic behavior: A theoretical examination of aggressive driving through a Markovian model. Operations Research and Decisions, 29(2), 5-20. https://doi:10.5277/ord190201 [Published: 2019]