Descripción
El objetivo de esta investigación es evaluar la intención de realizar un MBA en el contexto ecuatoriano a través del modelo propuesto por Azjen (1991); incluyendo el valor percibido; como variable mediadora entre los constructos (actitud, normas subjetivas y control conductual percibido) y la intención. La investigación se enmarcó en una perspectiva cuantitativa, con corte transversal. Se realizó la estimación del modelo, a través de la técnica estadística multivariada de ecuaciones estructurales, con el fin de evaluar las relaciones entre constructos. La población analizada fueron estudiantes de pregrado de todas las Universidades del Ecuador, de los cuales se encuestó una muestra de 756 estudiantes. Se evidenció que todas las relaciones hipotéticas establecidas en el modelo propuesto son significativas respecto a la intención de realizar un MBA. El valor percibido por realizar un MBA influye en la intención de realizar un MBA en un 0,894. Asimismo, se evaluó el valor percibido como variable mediadora, concluyendo de acuerdo a lo propuesto por Ato y Vallejo (2011), que cumple con los diferentes procesos para su verificación. (Bajaña, Y., & Chión, S., 2020)
Referencia
Bajaña, Y., & Chión, S. (2020). Perceived value as a mediating variable in the Theory of Planned Behavior. Application to the intention of completing an MBA. International Review of Management and Marketing, 10(4), 140-151. doi.org/10.32479/irmm.9866 [Published: 2020]