Artículos académicos Peruvian women’s underrepresentation in science and technology: Strategic guidelines

Diversidad e inclusión , Igualdad , Mujeres en la ciencia

La subrepresentación de las mujeres peruanas en ciencia y tecnología: lineamientos estratégicos

La subrepresentación de las mujeres en ciencia y tecnología (CT) tiene múltiples razones complejas causadas por efectos acumulativos en diferentes etapas de la vida de las mujeres. Este es un tema de política pública relevante por razones económicas, sociales y éticas que requiere múltiples soluciones. En ese sentido, este estudio analiza los factores que inciden en la participación de las mujeres peruanas en ST y propone lineamientos estratégicos para incrementarla. La originalidad de este artículo radica en estudiar este fenómeno, considerando diferentes etapas de la elección de carrera (acceso a la educación, permanencia en la carrera y progreso en la carrera) en un contexto que no ha sido estudiado previamente, caracterizado por la mayor tasa de participación laboral femenina en América Latina. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a alumnas de colegios y universidades, profesoras universitarias de departamentos de ST, profesionales en carreras de CT, investigadores calificados en instituciones de CT y expertos en CT. La información fue codificada, categorizada y analizada según el análisis temático. (Avolio, B. E., 2021)

Avolio, B. E. (2021). Peruvian women’s underrepresentation in science and technology: Strategic guidelines. Global Business Review. https://doi.org/10.1177/09721509211029727 [Accepted: June 2021, Published: August 2021]

Beatrice Elcira Avolio Alecchi

Autoría: Beatrice Elcira Avolio Alecchi, Angela Carolina Pretell Pardo, Edy Esther Valcazar Montenegro