Artículos académicos Relationship between quality management practices, performance and maturity quality management, a contingency approach

Madurez, Desempeño operacional, Gestión de la calidad, Prácticas de gestión de la calidad

Relación entre las prácticas de gestión de la calidad, el desempeño y la madurez de la gestión de la calidad, un enfoque de contingencia

La Gestión de la Calidad es un elemento clave en la organización que permite mejorar el desempeño operativo, la calidad del producto y el desempeño organizacional. Asimismo, se ha encontrado evidencia que concluye que no todas las implementaciones del sistema de gestión de la calidad generan efectos positivos, por lo que es necesario introducir variables contingentes en los estudios que permitan una comprensión de las diferentes situaciones que puedan definir qué variables son más relevantes según lo estudiado. contingencia. En este sentido Sfreddo et al. (2018) y Sousa y Voss (2002) proponen incluir la variable nivel de madurez de la calidad como variable de contingencia con el fin de determinar qué prácticas de Gestión de la Calidad (prácticas QM) son más relevantes de acuerdo al nivel de madurez de las organizaciones, tema que ha sido la base para el desarrollo de otros modelos de madurez en otros campos de la gestión. (Negron, L., 2020)

Negron, L. (2020). Relationship between quality management practices, performance and maturity quality management, a contingency approach. Quality Management Journal, 27(4), 215-228. https://doi.org/10.1080/10686967.2020.1809582 [Published: October 2020]

Otros autores de Centrum Think