Artículos académicos Student satisfaction and retention: assessment in an ODL environment

Student satisfaction and retention: assessment in an ODL environment

Universidad, estudiante, Satisfacción, ODL

Satisfacción y retención de los estudiantes: evaluación en un entorno ODL

Este estudio se centró en una evaluación de la satisfacción y retención de los estudiantes en una institución abierta de aprendizaje a distancia (ODL). El artículo trata de tres temas: la especificación de un marco teórico para dicha evaluación, la identificación de la gama de percepciones de las partes interesadas clave y la prominencia de las percepciones de las partes interesadas dominantes dentro del alumnado. El estudio se llevó a cabo dentro de los parámetros específicos de una unidad institucional de la universidad, un gran departamento académico, utilizando un instrumento de investigación adaptado desarrollado originalmente para aplicaciones secuenciales en el entorno académico. El instrumento de investigación arrojó simultáneamente una gama de percepciones dominantes y periféricas relacionadas con la satisfacción y retención de los estudiantes, el grupo de percepciones mayoritarias y su prominencia dentro del alumnado. El estudio identificó áreas de mejora en el instrumento de medición. No se pudo explicar una correspondencia en los hallazgos de las partes cualitativa y cuantitativa del estudio, apuntando a áreas específicas para futuras investigaciones en los métodos utilizados en el estudio – metodología Q y análisis de componentes principales – y en los fundamentos teóricos del estudio – la tipología de orientación activa hacia afuera/orientación pasiva hacia adentro y la conceptualización de Grönroos del significado de solución de las organizaciones. (Angelopoulus, G., 2013)

Angelopoulus, G. (2013). Student satisfaction and retention: assessment in an ODL environment. Progressio, 35(1), 8-38. http://reference.sabinet.co.za/sa_epublication_article/progress_v35_n1_a2

Otros autores de Centrum Think

Autoría: Sergio Moisés Afcha Chávez, Jesús Manuel Chu Rubio