Artículos académicos The strengthening of corporate governance based on applied fuzzy logic

The strengthening of corporate governance based on applied fuzzy logic

Gobierno corporativo, Lógica difusa, Toma de decisiones, Operador OWA, Incertidumbre, Compromiso de las partes interesadas

El fortalecimiento del gobierno corporativo basado en la lógica difusa aplicada

A pesar de los avances en la investigación sobre gobierno corporativo, todavía existen lagunas de conocimiento. El artículo pretende ampliar el debate sobre el fortalecimiento del gobierno corporativo y proponer una herramienta para facilitar la toma de decisiones. La investigación es novedosa por el compromiso de 117 estudiantes de maestría de una escuela de negocios, contribuyendo al aprendizaje basado en competencias sobre Buen Gobierno Corporativo (GCG). Se trata de investigación aplicada con el objetivo explicativo y enfoque cuantitativo a través de la modelación y simulación. Operador OWA evalúa adecuación de principios GCG y revela ranking de 28 empresas listadas en la Bolsa de Valores de Lima en gobierno corporativo, aumentando transparencia y reduciendo riesgos. Los resultados indican que seis empresas estarían sólidas en el GCG, y el gobierno corporativo debe considerar capacidad estratégica, trato justo, transparencia y buenas prácticas de responsabilidad social. Las principales contribuciones son reducir las brechas de conocimiento identificadas y proponer acciones para fortalecer la gobernabilidad. Los autores sugieren líneas de investigación prometedoras. (Barcellos de Paula, L., & Agüero, C., 2022)

Barcellos de Paula, L., & Agüero, C. (2022). The strengthening of corporate governance based on applied fuzzy logic. Corporate Social Responsibility and Environmental Management. https://doi.org/10.1002/csr.2322 [Accepted: May 2022, Published: May 2022]

Luciano Barcellos de Paula