Artículos académicos Thinly Traded Securities and Risk Management

Thinly Traded Securities and Risk Management

Paneles incompletos, Filtro de Kalman, Riesgo de mercado, Gestión de riesgos, Operaciones ligeras, Valor en riesgo

Activos con baja frecuencia de transacciones y manejo de riesgo

Los activos financieros con baja frecuencia de transacciones existen tanto en mercados emergentes como desarrollados. Sin embargo, no han sido exploradas en la literatura estimaciones robustas de medidas de riesgo de mercado para carteras compuestas por activos, los cuales no son transados frecuentemente. Proponemos una metodología para calcular medidas de riesgo de mercado basada en el filtro de Kalman, el cual puede ser utilizado con paneles de datos incompletos. Asimismo, implementamos nuestra metodología en una cartera de instrumentos de renta fija dentro de un entorno con baja frecuencia de transacciones. No obstante, la metodología es también aplicable a otro tipo de mercados que sufran de baja frecuencia de transacciones. Nuestra metodología provee medidas robustas de riesgo de mercado en carteras con baja frecuencia de transacciones. (Alejandro, B., Beuermann, D., & Gonzalo, C., 2014)

Alejandro, B., Beuermann, D., & Gonzalo, C. (2014). Thinly Traded Securities and Risk Management. Estudios de Economia, 41(1), 5-48. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-52862014000100001

Otros autores de Centrum Think

Autoría: Beatrice Elcira Avolio Alecchi, María Del Carmen Arrieta Quispe