Artículos de divulgación científica Aprendizaje virtual, ¿la clave para una educación responsable en gestión?

Aprendizaje virtual, ¿la clave para una educación responsable en gestión?

Las escuelas públicas de negocios en Egipto continúan ofreciendo una enseñanza tradicional no virtual, a pesar de los cambios tecnológicos ocurridos como consecuencia de la pandemia.

Aprendizaje virtual, ¿la clave para una educación responsable en gestión?

Escuelas de negocios, Escuelas públicas, Enseñanza virtual, Educación virtual

Estudios anteriores han demostrado que las escuelas públicas de negocios en Egipto no ofrecen cursos sobre responsabilidad social, liderazgo responsable, valores democráticos y justicia social. Esto se debe por falta de libertad sociocultural o porque los académicos carecen de motivación para hacerlo.

Sin embargo, se podría esperar que el cambio hacia una educación virtual, debido a la crisis sanitaria mundial, pueda desencadenar la implantación de una educación en gestión responsable con las herramientas que promueve la enseñanza en línea.

Por ello, el objetivo de la investigación realizada por Mohamed Mousa (CENTRUM PUCP) y Ahmad Arslan (Oulu University, Finlandia) fue explorar en qué medida el aprendizaje virtual fomentó la implantación de la educación responsable en gestión en las escuelas de negocios públicas de Egipto. Con tal fin, entrevistaron a 27 profesores de gestión de tres escuelas de negocios públicas de Egipto.

Los resultados revelaron que los educadores en gestión perciben dificultades a la hora de motivar educación responsable en gestión en el contexto del aprendizaje virtual debido a cuatro factores. El primero es el empleo de enfoques de aprendizaje centrados en el alumno, pues los alumnos solo piensan en sus perspectivas en el mercado laboral y consideran primordial familiarizarse con la digitalización y los macrodatos como algo primordial.

El segundo factor es la incapacidad de utilizar pedagogías de enseñanza colaborativa en el aprendizaje virtual, debido a que no se puede invitar a expertos de la industria, utilizar simulaciones empresariales o estudios de casos reales en el aprendizaje virtual, lo que ralentiza el progreso en la presentación de la sostenibilidad y temas socioculturales.

El tercer aspecto es la falta de libertad académica, puesto que los educadores no pueden cambiar los planes de estudios ni el contenido de los cursos sin la aprobación del departamento, la escuela y la universidad. Por último, se valora la escasa info-estructura y la opinión de que la COVID-19 es una interrupción temporal, ya que los educadores prefieren esperar a que su trabajo se normalice antes de intentar un cambio.

Esto significa que la educación virtual no ha activado la aplicación de los principios de la educación responsable en materia de gestión. Por el contrario, los entrevistados han mantenido su enfoque tradicional en las teorías económicas y los conocimientos relacionados con la empresa, además de los nuevos temas del mercado laboral, como el trabajo gig (temporal por proyectos), la gestión de los big data y el trabajo a distancia, que han sido solicitados por los estudiantes tanto en los programas de pregrado como de posgrado.

La investigación realizada es un trabajo pionero en la investigación empírica acerca de la relación entre el cambio hacia el aprendizaje virtual y la implantación de una educación responsable en materia de gestión, especialmente en países no occidentales.

DATO: Este artículo está basado en la investigación “To what extent does virtual learning promote the implementation of responsible management education? A study of management educators” realizada por Mohamed Mousa, docente e investigador de Centrum PUCP Business School, y por Ahmad Arslan, de la Oulu University.

REFERENCIAS

Mousa, M. & Arslan, A. (2023). To what extent does virtual learning promote the implementation of responsible management education? A study of management educators. The International Journal of Management Education,21 (2), 100772 https://doi.org/10.1016/j.ijme.2023.100772.