Artículos de divulgación científica Explorando la intersección entre Reglas Tributarias y Lavado de Activos en Perú

Explorando la intersección entre Reglas Tributarias y Lavado de Activos en Perú

El estudio aborda cómo las normativas fiscales sobre desbalances patrimoniales se convierten en herramientas cruciales para la detección y prevención del lavado de activos en el contexto peruano.

El lavado de activos representa un desafío global de gran envergadura, vinculado estrechamente con la moderna criminalidad organizada. En el contexto peruano, la investigación se enfoca en la relación entre las reglas tributarias sobre desbalances patrimoniales y la lucha contra el lavado de activos. Este estudio aborda la complejidad de este problema, la necesidad de un enfoque integral y la importancia de optimizar tanto el marco legal como la actuación de las entidades involucradas.

Para ello, se aplica una metodología mixta que combina el análisis de resoluciones del Tribunal Fiscal y sentencias judiciales (2020-2021) con entrevistas semiestructuradas a expertos. La muestra incluye 59 resoluciones y 40 sentencias, además de 9 entrevistas a profundidad con expertos en el ámbito tributario y contable.

De este análisis se extrae que la falta de una regulación propia aplicable a la determinación de desbalances patrimoniales y la falta de un procedimiento uniforme generan reprocesos en los casos judiciales. La metodología utilizada por la SUNAT para establecer el Incremento Patrimonial No Justificado (IPNJ) suele ser mejor acogida por los magistrados en comparación con otras metodologías. En los casos provenientes del Ministerio Público, los peritos no siguen reglas uniformes para la validación de saldos, evaluación de transacciones y documentos acreditativos, generando controversias.

En cuanto a las diferencias y similitudes en las normativas tributarias sobre desbalances patrimoniales entre Perú y otros países de la región, se destaca que en Perú la vía administrativa resuelve el tema relativamente rápido debido al soporte normativo tributario, mientras que en la vía jurisdiccional se generan más controversias. La escasa cantidad de estudios en América Latina sobre desbalances patrimoniales se atribuye a la aparente unicidad respaldada por evidencia técnica y científica.

Por otro lado, se destaca la importancia de las reglas tributarias, debido a que estas desempeñan papel fundamental en la detección y prevención del lavado de activos en Perú. Permiten identificar desbalances patrimoniales, establecer presunciones de renta neta por IPNJ, colaborar estrechamente con otras entidades y aplicar sanciones a quienes no justifiquen el origen de sus incrementos patrimoniales.

Del estudio se colige que las reglas tributarias sobre desbalances patrimoniales juegan un papel crucial en la detección y prevención del lavado de activos en el contexto peruano. La falta de regulación propia y uniformidad en procedimientos son desafíos a superar. Debido a ello, se propone establecer una regulación propia para desbalances patrimoniales, uniformar procedimientos en casos del Ministerio Público y fortalecer la colaboración entre entidades. Además, se sugiere un acuerdo plenario para orientar a jueces y al Ministerio Público, basándose en prácticas de la Administración Tributaria.

En conclusión, el presente estudio destaca la importancia de contar con reglas tributarias claras y uniformes para la detección y prevención del lavado de activos. Superar desafíos, uniformar procedimientos y fortalecer la colaboración entre entidades son pasos esenciales para combatir eficazmente este delito en Perú. En última instancia, este enfoque integral contribuirá a la construcción de un entorno más seguro y resistente contra el lavado de activos.

Este artículo se deriva del estudio Las reglas tributarias sobre desbalances patrimoniales y la investigación del lavado de activos: el caso peruano”, que tiene como autor a Álex Llaque, profesor e investigador de CENTRUM PUCP Business School.

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Estudios Empresariales

Autoría: Percy Marquina Feldman