Artículos de divulgación científica Marco de buenas prácticas para el pensamiento complejo en universidades latinoamericanas

Identificar las mejores prácticas para fomentar el pensamiento complejo es clave para el diseño de nuevos modelos educativos en universidades latinoamericanas. Esto permitirá el desarrollo de competencias avanzadas en los estudiantes, potenciando su preparación para los desafíos del futuro.

Complex thinking, educational innovation, higher education, comparative analysis, alternative credentials, wordanother word

En el actual contexto global, dominar el pensamiento complejo se ha vuelto fundamental para resolver problemas y tomar decisiones eficaces. Si bien las instituciones de educación superior están prestando más atención al desarrollo de estas habilidades críticas, todavía es necesario adoptar paradigmas innovadores que fomenten nuevas formas de razonamiento en los estudiantes. Es por ello que entender cómo las universidades están promoviendo competencias avanzadas como el pensamiento complejo, resulta vital para direccionar eficientemente los programas de formación.

Este estudio realizó un análisis comparativo de las estrategias formativas que impulsan el pensamiento complejo en universidades a nivel internacional. Utilizando el método de educación comparada y el benchmarking, se analizaron 19 instituciones de América, Europa y Australia, examinando sus modelos educativos bajo cuatro categorías: componentes filosóficos, teóricos, políticos y procesos educativos. La innovación del estudio radica en la comparativa de prácticas educativas entre distintas instituciones para determinar aquellas que son más efectivas.

Los hallazgos obtenidos muestran que las instituciones se enfocan en formar ciudadanos capaces de elevar la calidad de vida y contribuir al desarrollo sostenible. Fomentando el compromiso social, el pensamiento crítico, el liderazgo y la creatividad, se favorece el avance hacia un pensamiento complejo, estableciendo así un paradigma educativo que incentiva el análisis crítico y la responsabilidad social. Se descubrió además que las instituciones aspiran a desarrollar modelos educativos basados en competencias y en el aprendizaje continuo o lifelong learning. Mediante la interdisciplinariedad y la colaboración, se promueve un enfoque educativo que combina diversas teorías para el desarrollo sostenido y constante de competencias críticas.

El estudio destaca el uso de estrategias colaborativas y evaluativas en instituciones educativas para fomentar el pensamiento complejo, como la colaboración interdisciplinaria y evaluaciones formativas. Estas acciones están orientadas a potenciar el desarrollo de competencias avanzadas, impulsar la innovación y facilitar la transformación digital. Es vital entender las necesidades de los graduados para crear programas y tecnologías adecuadas, alineando la formación con las demandas de la industria para una educación más efectiva y actualizada.

Basado en el estudio, se proponen recomendaciones para fomentar el pensamiento complejo. A nivel personal, es necesario reconocer la interdependencia entre el individuo y la naturaleza, comprometiéndose con acciones sostenibles. Desde una perspectiva amplia, se debe trascender la visión tradicional de disciplinas aisladas y adoptar un enfoque transdisciplinario que permita una percepción más integral de la realidad, promoviendo la colaboración entre personas con distintas ideologías. En el plano colectivo, las instituciones educativas deben actuar como nexo entre diversos sectores de la sociedad, ampliando la comprensión de la complejidad mundial y subrayando la colaboración como clave para encontrar soluciones a los problemas sociales actuales.

Este estudio avanza en la educación superior destacando el desarrollo de competencias para la Industria 4.0 y los objetivos de sostenibilidad. Resalta la importancia para los nuevos modelos educativos de la interdisciplinariedad, el aprendizaje continuo y la transformación digital, junto con la necesidad de que existan ambientes colaborativos. Estos hallazgos ofrecen a las instituciones educativas, investigadores y docentes, guías para diseñar prácticas educativas efectivas, así como modelos educativos orientados a fomentar la colaboración interinstitucional, fortaleciendo así el currículum y el uso de tecnologías para desarrollar profesionales comprometidos con la solución de problemas actuales de la sociedad.

DATO: Este artículo deriva del estudio Exploring Complex Thinking in Latin American Universities: Comparative Analysis Between Programs and Alternative Credentials, que tiene como coautora a May Portuguez-Castro profesora e investigadora de CENTRUM PUCP Business School.

Referencias
Ramírez-Montoya, M.S., Quintero Gámez, L., Sanabria-Z, J. & Portuguez-Castro, M. (2024): Exploring Complex Thinking in Latin American Universities: Comparative Analysis Between Programs and Alternative Credentials, Journal of Latinos and Education. https://doi.org/10.1080/15348431.2024.2329671

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Estudios Empresariales