Novedades El apagón en tiempos de Covid-19

El apagón en tiempos de Covid-19

El sector eléctrico clasifica a sus clientes en dos tipos, considerando la energía y potencia que consumen, superior o igual a 0.2 MW en libres y menor a 0.2 MW en regulados; pero ¿cuán importante es la participación de cada tipo de cliente para el sector eléctrico?

El apagón en tiempos de Covid-19

Revisando información del 2015 al 2019 se tiene que el 99.98% de los clientes del sector eléctrico son regulados. Aquí se incluyen las viviendas e inmuebles sin necesidades especiales de energía; aun así, la participación de los clientes libres, que realizan actividades mineras, comerciales e industriales, resulta de suma importancia para las empresas del sector eléctrico, pues, para los mismos años, este 0.02% del total de clientes ha representado más del 64% de la recaudación anual. Ante la pandemia en la que nos encontramos, las medidas de confinamiento adoptadas por el Gobierno y la paralización de las actividades económicas en la mayoría de sectores, se confirma que la recaudación del sector eléctrico será impactada de manera importante, principalmente por las restricciones y hasta la anulación de operaciones de los clientes libres.

Asimismo, el consumo nacional de electricidad (que incluye al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional – SEIN, los Sistemas Aislados – SS.AA, & los auto productores) creció a una tasa promedio anual de 5.5% entre 1995 y 2019; de los 13,600 GW-h de energía consumida en 1995 se pasó a 50,000 GW-h en 2019, lo que representa un incremento de más de 265% en dicho periodo. En contraste, el consumo de energía registrado al mes de abril del 2020 fue de 12,188 GW-h, 9% menos que el año anterior, lo que generó una alerta para las empresas del sector de cara al término del periodo.

Es importante revisar qué actividades económicas comprendidas en el mercado libre de energía han tenido un mayor consumo en el último año. De acuerdo con el reporte estadístico de Osinergmin (2019), las actividades con mayor demanda de energía han sido la minería con 56.4% (1,394 GW-h), fundición 6.4% (159.3 GW-h) y alimentos 3.8% (94 GW-h). Es clara la importancia que tiene el sector minero en los ingresos de las empresas de distribución y generación de energía eléctrica. Considerando que el principal impacto de las restricciones establecidas por el estado de emergencia en el país ha sido la caída del nivel de la producción formal de minerales, más del 80% del total en abril último, las empresas mineras han ido evacuando gran parte de sus trabajadores, para mantener solo al personal indispensable destinado a asegurar el nivel de funcionamiento técnico necesario.

En consecuencia, las empresas del sector eléctrico se verán afectadas en sus ingresos para el presente periodo. Si bien desde marzo el consumo del mercado regulado ha aumentado debido al aislamiento social, los pagos de los recibos de luz de dicho mercado podrán fraccionarse hasta en 24 cuotas sin intereses y moras, según DU 035-2020, para todos los usuarios con consumos de hasta 100 KW-h mensuales. Asimismo, la paralización de la actividad económica ha generado que la demanda de energía del mercado libre disminuya significativamente. Estas dos realidades proyectan una recaudación para las empresas del sector eléctrico en un rango del 50 al 60 por ciento en los meses de junio a diciembre 2020 con respecto al año anterior, lo que genera un déficit de caja, pues los costos del servicio se mantienen y los vencimientos de préstamos o emisiones de deuda a corto plazo son obligaciones que tienen que ser honradas por las empresas del sector.

Por último, siendo este sector, considerado de alta liquidez, hoy enfrenta un gran problema de déficit y el uso de herramientas financieras se vuelve vital en la industria. Con el respaldo del Gobierno en la reactivación gradual de las actividades económicas, a inicios de abril el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) redujo la tasa de interés al mínimo nivel histórico, 0.25% (antes 1.25%), con el fin de que las empresas cuenten con líneas de crédito a un menor costo.

Si desea comunicarse con el profesor Daniel Guevara, escribir a dguevaras@pucp.pe

Los estudiantes Juan Carlos Galindo Mariño, Jorge Vera Cabellos, Rosa Vílchez Ferreyra y Julio Delgado Debernardi son estudiantes del programa MCI Finanzas Fintech XII, quienes han elaborado este ensayo en el curso de Seminario de Tesis 1.

CENTRUM PUCP se reserva sobre las opiniones personales presentadas en este artículo.

REFERENCIAS

Ministerio de Energía y Minas [MINEN]. (2020). Principales indicadores del sector eléctrico a nivel nacional febrero 2020.

Ministerio de Energía y Minas [MINEN]. (2020). Principales indicadores del sector eléctrico a nivel nacional mayo 2020.

El Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional [COES]. (2020). Boletines mensuales COES.

Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería [OSINERGMIN]. (2020).

Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI]. (2020).

Sistema de Información de Macroconsult [SIM]. (2020). Boletín diario Macroconsult.