El Índice de Progreso Social Regional del Perú 2024 continúa alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo propósito es erradicar la pobreza, proteger el medio ambiente y garantizar la prosperidad para todos al 2030. Sin embargo, los resultados revelan que el avance hacia estas metas sigue siendo lento, lo que plantea grandes retos para cumplir con los objetivos trazados. El IPSRP ofrece un análisis exhaustivo del progreso social del país, evaluando el desempeño de las 26 regiones, incluyendo las subdivisiones de Lima Metropolitana, Lima Provincias y el Callao, a través de 52 indicadores sociales y ambientales agrupados en tres dimensiones: (1) Necesidades Humanas Básicas, (2) Fundamentos del Bienestar, y (3) Oportunidades.
En la primera dimensión, las regiones de la costa, en general, siguen mostrando un desempeño superior en el acceso a servicios básicos comparado con las regiones de la selva y sierra, donde el bajo desempeño en los indicadores relacionados a nutrición, saneamiento y seguridad son más evidentes. Por otro lado, la dimensión de Oportunidades presenta una leve caída de 0.5 puntos, donde Moquegua y Arequipa son las únicas regiones que se posicionan en un progreso social Medio Alto. Lima Metropolitana ocupa el puesto nueve, Huánuco y Puno ocupan el penúltimo y último lugar respectivamente.
Finalmente, la dimensión de Fundamentos del Bienestar registra una mejora notable. Dado que se muestra en promedio un incremento de 6.4 puntos en la presente dimensión. Siendo Pasco quien más creció en puntaje con 13.2 puntos respecto al 2023. Este resultado explica en mayor medida el ligero salto de 1.5 puntos en el progreso social del Perú.
Este importante avance se debe al incremento de hogares con acceso a internet. Con el objetivo de cerrar la brecha digital entre la zona urbana y rural, el gobierno peruano, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), junto con el sector privado firmaron contratos de concesión para la ampliación de servicios móviles en zonas rurales a escala nacional. En consecuencia, se aprecia un incremento en el bienestar de los hogares debido a la mejora en la provisión de servicios de educación y salud.