La Región Callao ha sido desde el virreinato un territorio relevante para la economía de Sudamérica debido a sus condiciones geográficas excepcionales, las cuales le han otorgado ventajas comparativas nunca aprovechadas totalmente. Hoy, es el centro más importante del comercio exterior peruano por su proximidad a mercados relevantes. A pesar de ello, su posición competitiva se ha debilitado respecto a regiones como Valparaíso, Antofagasta y Manta debido a la existencia de barreras en el marco regulatorio e institucional, así como a la influencia de intereses divergentes de distintos grupos de interés. Pero existen oportunidades atractivas para el Callao y sus competidores para liderar el intercambio comercial entre el bloque del APEC y Brasil, dentro de un entorno macroeconómico positivo, abierto al comercio internacional y al desarrollo de los negocios. El proceso estratégico propuesto parte de una visión a 2025 del Callao como el hub económico más atractivo para hacer negocios en la costa occidental de Sudamérica, donde sus habitantes puedan vivir en prosperidad. Las estrategias se orientan a dotar al Callao de ventajas competitivas apoyadas en: (a) un nodo logístico eficiente que ofrezca servicios de valor agregado para una óptima inserción en el comercio exterior global (b) una industria de hidrocarburos diversificada, apalancada en la capacidad instalada actual y en el acceso a insumos con precios competitivos y (c) una industria turística que capte el tráfico del aeropuerto Jorge Chávez y explote la oferta cultural y natural. Estos lineamientos permitirán que el Callao desarrolle el liderazgo necesario al interior y exterior de la región, y que en última instancia se acerque a su visión.