Libros e informes técnicos Plan estratégico de la Región Loreto

Edward Wetzell

Liderazgo, Infraestructura, Economía, Manufactura

Resumen

La Región Loreto está conformada por siete provincias y posee una extensión que representa el 29% de la superficie total del país? con una rica flora y fauna silvestre?, donde está concentrado el 55% de área superficial de bosques, el 45% de las especies mamíferas, el 39% de las aves, y el 37% de los anfibios a nivel nacional. Además, posee importantes reservas probadas de petróleo. Pero también tiene elevados indicadores de pobreza y una alta desnutrición en niños dentro del rango de edad de los seis a nueve años, y un porcentaje considerable de su población no ha alcanzado la educación superior. Sin embargo, si aprovecha sus fortalezas, la Región Loreto puede alcanzar en 2025 el bienestar general de su población, ser líder mundial en ecoturismo, y convertirse en líder nacional en la comercialización de productos como madera, petróleo, y bionegocios un desempeño que debe ser complementado con el uso intensivo de tecnología y una presencia relevante en el mercado internacional. Además, debe seguir el camino de la creación de clústers de ecoturismo y productos terminados de madera. Así, la región estará en capacidad de ubicarse entre las primeras cinco del Índice de Competitividad Regional del Perú.

Objetivos de Desarrollo Sostenible
Reducción de las desigualdades