Artículos de divulgación científica Impacto de la atención plena (mindfulness) en el consumo de agua de riego

Impacto de la atención plena (mindfulness) en el consumo de agua de riego

Este estudio examina el comportamiento de los agricultores en relación al ahorro de agua en proyectos de riego en Camboya, y la influencia de la atención plena en la conservación de este recurso.

Comparte este artículo en

Impacto de la atención plena (mindfulness) en el consumo de agua de riego

Autoría

Palabras clave

Eficiencia de riego, Mindfulness, Atención plena

A medida que avancen dos tendencias irreversibles: el crecimiento de la población y el cambio climático, aumentará la demanda de conservación del agua. Dado que el riego es la principal fuente de uso (y desperdicio) de agua dulce, los profesionales en este campo estarán bajo presión para encontrar formas innovadoras de aumentar la eficiencia física del riego.

La participación y la gestión conjunta de los agricultores también se han convertido en una característica importante de la gestión del agua. En la década de 1980, la práctica del riego evolucionó hacia la gestión de los recursos hídricos y se convirtió en un aspecto cada vez más importante de los estudios de desarrollo.

Esto significó que el discurso del riego se ha tomado en serio la protección del medio ambiente y se ha expandido para abarcar temas como la importancia del riego en la seguridad alimentaria y el alivio de la pobreza en los países en desarrollo.

La hidrocracia está siendo reemplazada por la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH). La GIRH es un conjunto de acciones para usar un recurso hídrico en particular para satisfacer un conjunto particular de demandas de agua mediante el conocimiento de cómo responde un sistema a las fluctuaciones de entrada, dónde se pueden encontrar obstáculos en el sistema y qué alternativas deben incluirse. Se ve como una forma de controlar y decidir qué funcionaría mejor dadas las circunstancias específicas de la geografía de disponibilidad de agua y del sistema social que debe gestionarse.

El riego tiene muchos usos en la agricultura: aplicar productos químicos como fertilizantes y herbicidas, romper la corteza del suelo para que puedan emerger plantas jóvenes, desyerbar los lechos y ablandar el suelo, por nombrar algunos. Pero el uso principal es reemplazar el agua que las plantas necesitan para crecer.

La gestión del agua de riego promueve el suministro de agua en una cantidad que satisfaga las necesidades del cultivo al tiempo que evita la escorrentía y la saturación prolongada del suelo. El agua y la energía se pueden conservar mejorando la precisión de la aplicación y disminuyendo las aplicaciones no utilizadas.

Pero la adopción de tecnologías de conservación de agua no siempre aumenta la eficiencia física del riego. Paradójicamente, en muchos casos también puede aumentar la extracción de agua. Sin embargo, existen razones no económicas por las cuales los agricultores invierten su tiempo y esfuerzo para reducir el desperdicio de agua. Es probable que una mayor eficiencia de riego dependa de las características de comportamiento del agricultor.

Esta investigación examina los comportamientos de los agricultores en relación al ahorro de agua en el área de captación de proyectos de riego en Camboya y analiza si la atención plena es una de las características que influye en la conservación del agua.

La atención plena tiene sus raíces en la antigua tradición budista como parte del camino óctuple de Buda hacia la iluminación. Ellen Langer introdujo el concepto en la literatura de psicología y gestión, una atención mejorada y una conciencia receptiva del presente que incluye la aceptación y el no juzgar. Como resultado de su disociación de cualquier sistema religioso específico, las prácticas modernas de atención plena son fundamentalmente atractivas para una amplia gama de personas en sociedades seculares.

A medida que crece la investigación sobre el medio ambiente en Occidente, se ha sugerido que la atención plena puede proporcionar un antídoto contra el consumismo, ya que esta cualidad de la conciencia fomenta la reflexión sobre el impacto ecológico del comportamiento de uno y facilita la elección frente a los mensajes consumistas diseñados para alentar el materialismo.

La investigación teórica indica que la atención plena puede contribuir a un comportamiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, no hay investigaciones disponibles sobre esta relación en el sector del riego y este artículo abre nuevos caminos. La investigación también analiza el mecanismo de este efecto y el papel mediador de la preocupación ambiental.

Se encuentra que la atención plena tiene un efecto directo y también un efecto indirecto (a través de la preocupación ambiental) en el aumento de la eficiencia física del riego. El efecto estimado de la atención plena a través de la preocupación ambiental es aproximadamente dos tercios del efecto total, y el tercio restante del efecto proviene directamente de la atención plena.

DATO: Este artículo deriva del estudio Impact of mindfulness on irrigation water consumption realizado por Anand Asthana, professor e investigador de CENTRUM PUCP Business School.

REFERENCIAS

Asthana, A. N. (2022). Impact of mindfulness on irrigation water consumption. Frontiers in Water, 4: 1062835. doi: 10.3389/frwa.2022.1062835

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Educación en Negocios

Relacionados

Autoría: Beatrice Elcira Avolio Alecchi, Jorge Benny Benzaquen de las Casas, Angela Carolina Pretell Pardo

Buscador