La respuesta a la pregunta si ESG tiene un impacto negativo en el valor de la firma no es definitiva, conforme a la evidencia empírica. Un caso no estudiado ha sido el del grupo de grandes empresas familiares. Creemos que este es el primer estudio relacionado con este importante grupo de empresas. Adicionalmente se estudian los tres componentes de ESG (responsabilidad medio ambiente, responsabilidad social y gobernabilidad). Los primeros dos muestran estar positivamente y significativamente asociados con el valor de la firma. En cuanto a la muestra utilizada, esta proviene de las 500 firmas familiares más grandes a nivel mundial. Luego de aplicar algunos filtros a la muestra trabajamos con 274 firmas que pertenecen a 38 países y estando representados todos los continentes. El período de estudio es 2015-2021.
Desde el punto de vista de la teoría neoclásica la relación entre ESG y rendimiento de la firma es uniformemente negativa. El supuesto razonable y subyacente es que los retornos de las actividades de ESG no exceden su costo, es decir son inversiones con VAN negativo. Consecuentemente, nos encontramos con estudios en los cuales las empresas que se muestran amistosas a tema de medio ambiente y ganan incluso premio por su actividad medio ambiental exhiben retornos anormales negativos. Por lo tanto, lo que el mercado está interpretando es que tal tipo de inversiones no son rentables y por lo tanto el precio de las acciones cae.
Sin embargo, desde un punto de vista empírico hay otros estudios que no muestran una asociación significativa entre ESG y el rendimiento de la firma. Finalmente, hay incluso trabajos que muestran una asociación positiva entre ESG y desempeño de la firma. Algo que hace diferente a las empresas familiares de las que no lo son es el objetivo de buscan. Se ha propuesto en la literatura que este tipo de empresas buscan preservar la riqueza socio-emocional de la misma (SEW), por lo cual focalizarse en la protección del medio ambiente pudiera preservar la herencia afectiva de la firma.
En la misma línea de pensamiento, estas empresas se sentirían más inclinadas a realizar conductas sociales que beneficien a los stakeholders externos así pueden obtener mayores beneficios asociados a preservar y mejorar la reputación de la firma y la familia. Si embargo, también es cierto que existe una visión en que los intereses económicos prevalecen por sobre lo social, también llamado el lado oscuro del SEW. En este caso se esperaría una asociación positiva entre ESG y valor de la firma.
En resumen se puede corroborar una relación positiva entre ESG y el valor de la firma. Además en presencia de restricciones financieras y problemas de agencia el impacto de ESG en el valor de la firma se hace menor.
DATO: Este artículo deriva del estudio denominado The impact of ESG performance on the Value of Family Firms: The moderating role of financial constraints and agency problemas, realizado por un equipo de tres investigadores, entre los cuales participó como co-autor el profesor de CENTRUM PUCP Carlos Maquieira.
REFERENCIAS
Espinosa-Méndez, C., Maquieira, C.P., Arias, J.T. The Impact of ESG Performance on the Value of Family Firms: The Moderating Role of Financial Constraints and Agency Problems. Sustainability 2023, 15, 6176. https://doi.org/10.3390/su15076176