Para lograr este objetivo, la investigación toma en consideración 45 variables generadoras de valor para un futbolista, cuya combinación origina 35 mil millones de posibles modelos. Mediante la aplicación de la Inferencia Bayesiana, se logró estimar que la generación de valor de un jugador de fútbol está dada por solo seis variables, cinco de ellas generan valor positivo y un valor negativo. Las generadoras de valor positivo son: la apariencia del jugador, su participación en la selección nacional de la liga mayor, edad, goles marcados durante su carrera y participación en el equipo nacional sub-21. Mientras que la generadora de valor negativo es el cuadrado de la edad [1].
Estos resultados resaltan dos aspectos interesantes del mercado de jugadores de fútbol de alto nivel. Primero, la participación en los equipos nacionales, y en particular el equipo sub-21, es una señal prometedora sobre el futuro valor de mercado, incluso entre los mejores jugadores de fútbol del mundo. Y segundo, los jugadores de fútbol maximizan su valor a los 26 años de edad aproximadamente.
Este estudio es de gran importancia como antecedente a investigaciones que se enfoquen en comprender el valor de mercado de los atletas en diferentes deportes como el baloncesto, el béisbol, el ciclismo, entre otros. De hecho, los jugadores de fútbol podrían ser el objetivo nuevamente si el análisis se enfoca en ligas y posiciones específicas para investigar qué variables generan valor y cuáles no.
Esta información se ha presentado en el paper “Uncovering Value Drivers of High Performance Soccer Players”, elaborado por Maribel Serna Rodríguez, Andrés Ramírez Hassan y Alexander Coad.
Si desea comunicarse con el profesor e investigador de CENTRUM PUCP, Alex Coad, escribir a: acoad@pucp.edu.pe
[1] Variable comúnmente usada y propuesta en ecuaciones donde el efecto de la edad no es lineal.