Artículos académicos Anxiety, distress, and turnover intention of healthcare workers in Peru by their distance to the epicenter during the COVID-19 crisis

Ansiedad, Rotación de trabajadores, Salud, COVID-19

Ansiedad, angustia e intención de rotación de trabajadores de la salud en Perú según su distancia al epicentro durante la crisis del COVID-19

Perú ha habilitado las medidas más restrictivas en su historia nacional de salud pública para controlar el brote actual de COVID-19. El primer paciente con COVID-19 en Perú fue detectado en Lima el 5 de marzo de 2020. Cinco días después se suspendieron las clases en las escuelas a nivel nacional y el 12 de marzo se suspendieron todas las clases en las universidades a nivel nacional. El 15 de marzo se declaró el estado de emergencia, cierre de fronteras y confinamiento con la orden de aislamiento social por 15 días, el cual ha sido prorrogado en múltiples ocasiones, y actualmente se ha anunciado hasta el 30 de junio de 2020. Esas medidas fueron muy similares a las impuestas en China, que han afectado la vida, el trabajo, la salud y el bienestar de las personas, aumento del estrés y la ansiedad durante el brote de COVID-19. (Yáñez, J., Afshar, A. J., Alvarez-Risco, A., Li, J., & Zhang, S., 2020)

Yáñez, J., Afshar, A. J., Alvarez-Risco, A., Li, J., & Zhang, S. (2020). Anxiety, distress, and turnover intention of healthcare workers in Peru by their distance to the epicenter during the COVID-19 crisis. American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, 103(4), 1614-1620. doi.org/10.4269/ajtmh.20-0800 [Published: October (4th Quarter/Autumn) 2020]

Objetivos de Desarrollo Sostenible
Salud y bienestar