Artículos académicos A descriptive study of organizational citizenship behavior in Peruvian companies

Comportamiento, Ciudadanía organizacional

Un estudio descriptivo del comportamiento de ciudadanía organizacional en empresas peruanas

Esta investigación identifica los factores que inciden en el Comportamiento de Ciudadanía Organizacional (OCB) en las empresas peruanas y estudia cómo los empleados exhiben o adoptan un CCO en las diferentes etapas del ciclo de vida empresarial; identificar el contexto en el que los empleados adoptan un OCB; identificar las formas más relevantes de OCB para la efectividad organizacional; y reconocer los principales obstáculos que dificultan el logro de un OCB. Este estudio utiliza el paradigma cualitativo y el método de estudio de caso. El propósito del estudio es descriptivo; se basa en siete proposiciones relacionadas con dos fases del ciclo de vida empresarial: la etapa de crecimiento y la etapa de madurez. Se han estudiado siete empresas que corresponden a seis sectores económicos diferentes. Según los resultados del estudio, los factores y dimensiones que inciden en el OCB en las empresas peruanas son diferentes a los utilizados en Estados Unidos, otros países occidentales y China, debido a la etapa económica y a aspectos sociales y culturales en el Perú y en las organizaciones. Otra conclusión del estudio es que no existe una tipología única de empresas peruanas. Si bien la investigación estableció los perfiles de empresa considerando la etapa del ciclo de vida empresarial para identificar comparaciones y algunos patrones de OCB, se ha observado que la adecuada caracterización de cada empresa y otros factores o dificultades también inciden en el OCB. (Almenara, R., & Avolio, B. E., 2017)

Almenara, R., & Avolio, B. E. (2017). A descriptive study of organizational citizenship behavior in Peruvian companies. International Review(3-4), 9-23. [Published: December 2017]

Beatrice Elcira Avolio Alecchi

Autoría: Joseph Scott Gregory