Artículos académicos Labor mobility from R&D-intensive multinational companies: implications for knowledge and technology transfer

Movilidad laboral, Compañías multinacionales, Flujos de conocimiento, I + D

Movilidad laboral de empresas multinacionales intensivas en I+D: implicaciones para la transferencia de conocimiento y tecnología

La I+D del sector privado se concentra en gran medida en unas pocas empresas multinacionales (CMN). La movilidad de la mano de obra entre estas multinacionales y el resto de la economía es, por lo tanto, un mecanismo importante para la difusión del conocimiento y la tecnología, pero estos flujos no están exentos de fricciones. Este documento analiza en gran detalle el flujo de mano de obra entre empresas con énfasis específico en los flujos hacia y desde las multinacionales intensivas en I+D. Usando datos vinculados de empleador-empleado para Dinamarca, comparamos a los empleados que se mudan de CMN intensivas en I+D con otros empleados que cambian de trabajo. Encontramos que los empleados están más inclinados a moverse entre CMN intensivas en I+D y sus subsidiarias que entre estas empresas y otras empresas en la economía. (Rubæk Holm, J., Timmermans, B., Richter Østergaard, C., Coad, A., Grassano, N., & Vezzani, A., 2020)

Rubæk Holm, J., Timmermans, B., Richter Østergaard, C., Coad, A., Grassano, N., & Vezzani, A. (2020). Labor mobility from R&D-intensive multinational companies: implications for knowledge and technology transfer. The Journal of Technology Transfer, 45, 1562–1584. doi.org/10.1007/s10961-020-09776-8 [Published: February 1, 2020]

Otros autores de Centrum Think