Artículos académicos Las reglas tributarias sobre desbalances patrimoniales y la investigación del lavado de activos: el caso peruano

Las reglas tributarias sobre desbalances patrimoniales y la investigación del lavado de activos: el caso peruano

Comparte este artículo en

Autoría

Año de publicación

2023

Palabras clave

Delincuencia organizada, corrupción de funcionarios, enriquecimiento ilícito, evasión de impuestos, peritaje técnico

Título en español

Las reglas tributarias sobre desbalances patrimoniales y la investigación del lavado de activos: el caso peruano

Resumen

La presente investigación tiene como objetivos evaluar la factibilidad de utilizar la metodología tributaria de determinación de incrementos patrimoniales no justificados en la investigación de desbalances patrimoniales de casos de lavado de dinero ventilados en la vía jurisdiccional e identificar los errores que ha cometido la Administración Tributaria, a fin de establecer si estos representan problemas que pudieran dificultar la aplicación de la metodología a la investigación de casos de lavado de dinero. Con el propósito de lograr estos objetivos se condujo una investigación mixta que incluyó el análisis de las resoluciones emitidas durante los años 2020 y 2021 por el Tribunal Fiscal y sentencias emitidas por el poder judicial. Esto se complementó con entrevistas semiestructuradas a expertos del sector público, la academia y peritos contables con experiencia relevante sobre el tema.

La investigación encontró que existen algunos empirismos aplicativos que pueden ser superados y que no representan ninguna restricción que no pueda ser gestionada. Se halló también que la metodología tributaria permite esclarecer de manera más efectiva los desbalances patrimoniales. La investigación concluye con que, superados los errores de ejecución, es factible utilizar con ventaja la metodología tributaria en las investigaciones de lavado de dinero.

Centro de investigaciónCentro de Estudios Empresariales
Alex Llaque Sánchez

Relacionados

Buscador