Artículos académicos Segmentación de la rotación de docentes de educaciónsuperior para la retención del talento académico

Segmentación de la rotación de docentes de educaciónsuperior para la retención del talento académico

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Autoría

Año de publicación

2024

Palabras clave

retención docente; satisfacción laboral; expectativas laborales; experiencia del empleado; educación superior

Título en español

Segmentación de la rotación de docentes de educación superior para la retención del talento académico

Resumen
Esta investigación se orienta a definir tipologías de docentes de educación superior en torno a los factores más importantes que determinan su satisfacción laboral para mejorar su retención. La metodología es cuantitativa, no experimental y descriptiva. Se considera una muestra de 163 profesores de una institución educativa ubicada en Lima (Perú), a los cuales se les aplica una encuesta en torno a sus percepciones, preferencias y expectativas laborales. Aplicando un análisis de conglomerados de K-medias resulta en tres perfiles de docentes: promotores, indiferentes y críticos. En estos tres grupos, existen valoraciones diferenciadas sobre la importancia que asignan a factores organizacionales (salario, beneficios, desarrollo de carrera, networking y prestigio institucional), en relación a escoger un nuevo empleador o para valorar a su empleador actual. En conclusión, es importante diseñar e implementar políticas diferenciadas de retención docente para cada grupo a fin de responder de manera más efectiva a sus expectativas de carrera.

REFERENCIAS
Nunez, N. A., & Cornejo-Meza, G. (2024). Segmentación de la rotación de docentes de educación superior para la retención del talento académico. Formación Universitaria17(4), 71-80. https://doi.org/10.4067/s0718-50062024000400071

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